Lado B
Enviado el 23/06/2021 La fantasmal participación ciudadana
Por Lado B @ladobemx
23 de junio, 2021
Comparte

 

Hoy toca, de nuevo, hablar de corrupción. 

 

Elecciones sangrientas y sus números:

102 personas dedicadas a la política fueron asesinadas durante el pasado proceso electoral (que inició el 7 de septiembre del 2020 y hasta el 6 de junio pasado), 36 de ellas eran aspirantes y candidatos a distintos cargos, de acuerdo con el reporte más reciente de la consultora Etellekt.

 

 

Del total de los 102 políticos asesinados, 87 eran hombres (29 eran aspirantes y candidatos) y 15 mujeres (siete aspirantes y candidatas).

Y se trató de una violencia concentrada en las contiendas municipales, pues 31 de las 36 personas asesinadas que aspiraban a un cargo de elección lo hacían en ese nivel de gobierno.

El 75 por ciento de las personas que fueron asesinadas en el periodo electoral eran opositoras al gobierno o poder en turno.

Con esos datos, el proceso electoral de 2021 se convirtió en el segundo con más homicidios desde 2000, por debajo únicamente de la elección de 2018.

 

 

Puebla, concluye el reporte, fue de los estados en donde se reportó un descenso en la violencia política en comparación con el proceso electoral del 2018, cuando Moreno Valle impuso a su esposa Martha Érika Alonso como gobernadora, en la continuidad de la hegemonía política de su grupo.

 

 

Las empresas fantasma no se han ido, ni la 4t y su “lucha contra la corrupción” ha podido con ellas.

Este lunes la organización Poder y Univisión publicaron la historia de Luis Doporto Alejandre y la empresa suiza Latam Pharma Innovative, porque las fantasmas no son exclusivas de sexenios pasados ni solo de México.

Univisión lo cuenta así: “El 9 de diciembre de 2020 el canciller mexicano Marcelo Ebrard festejaba desde su cuenta de Twitter que el Secretario de Salud firmó un acuerdo de compra de 35 millones de dosis de vacunas chinas de CanSino Biologics contra el covid-19. El acuerdo era entre el fabricante chino, el gobierno mexicano y una tercera compañía suiza, Latam Pharma Innovative Ventures. En ese momento, Latam Pharma aún no había sido constituida, según el registro público corporativo de Suiza”.

 

 

 

Claudia Ocaranza, reportera de Poder, agrega a la ecuación que la empresa Latam Pharma está encabezada por Luis Doporto Alejandre, un personaje que ya había saltado a las páginas de medios como Proceso, pues su nombre apareció en los papeles de Panamá (esa filtración masiva de datos de empresas registradas en ese paraíso fiscal).

 

 

Para leer completo el boletín que todos los miércoles realiza Ernesto Aroche para hablar sobre corrupción, regístrate aquí.

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion