Lado B
Cosecha de agua fortalece seguridad alimentaria en Centroamérica
En El Guarumal, una docena de familias campesinas han cavado estanques o reservorios, y con el agua lluvia captada irrigan sus huertos caseros y crían tilapias
Por IPS Noticias @
20 de junio, 2021
Comparte

Edgardo Ayala

En la escuela de El Guarumal, un remoto caserío localizado en el este salvadoreño, los niños y niñas ya no recorren varios kilómetros por sinuosos senderos para abastecerse de agua de pozo, ahora la “cosechan” de la lluvia que cae en el techo de sus aulas.

“El agua no solo es para [las y] los niños y nosotros los maestros, sino para toda la comunidad”, explicó a IPS la directora de la escuela, Angélica María Posada, sentada con algunos de sus pequeños estudiantes al pie del tanque que les abastece de agua purificada.

La aldea se ubica en la jurisdicción (municipio) de Sensembra, en el oriental departamento de Morazán, y es parte del llamado Corredor Seco Centroamericano, un cinturón que cubre 35 por ciento de América Central y donde viven cerca de 11 millones de personas, dedicadas mayormente a la agricultura de subsistencia.

En ese Corredor, de mil 600 kilómetros de largo, el agua siempre es escasa y la producción de alimentos, un reto, con más de cinco millones de personas en riesgo de inseguridad alimentaria.

También puedes leer: Vital pensar en sistemas de captación de agua de lluvia en Puebla

Por ello, en El Guarumal, una docena de familias campesinas han cavado estanques o reservorios, y con el agua lluvia captada irrigan sus huertos caseros y crían tilapias, como una forma de combatir las sequías y producir alimentos.

Pero no solo en El Salvador se ha ejecutado este esfuerzo, llamado Sistema de Captación de Agua de Lluvia (Scall).

Iniciativas similares se han empujado en otros cinco países centroamericanos, como parte del programa Mesoamérica sin Hambre, ejecutado desde 2015 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación  y la Agricultura (FAO) y financiado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid).

Cosecha de agua fortalece seguridad alimentaria en Centroamérica

osé Evelio Chicas, maestro de la escuela del caserío El Guarumal, en el oriental departamento de Morazán, en El Salvador, supervisa los conductos de PVC que llevan el agua lluvia, captada en el techo de la escuela, hacia el tanque subterráneo, desde donde se bombea a una estación de filtrado y purificación. La iniciativa es parte de un proyecto de cosecha de agua en el Corredor Seco Centroamericano. / Foto: Edgardo Ayala | IPS

El objetivo de los Scall fue crear las condiciones para que estas comunidades rurales y pobres, asentadas en el Corredor Seco, puedan afianzar su seguridad alimentaria al colectar agua para irrigar sus cultivos y criar peces.

En Guatemala se ha trabajado en fortalecer un sistema agroforestal ancestral, heredado del pueblo chortí, llamado Koxur Rum, con el que se logra conservar mayor humedad en los suelos y de esa forma mejorar la producción de maíz y frijol, básicos en la dieta centroamericana.

“La mejor estructura para conservar el agua es el suelo y ahí es donde debemos de trabajar”, señaló a IPS por teléfono desde Ciudad de Guatemala, Baltazar Moscoso, coordinador nacional del  Mesoamérica sin Hambre.

Escuela saludable en El Salvador

La directora de la escuela de El Guarumal, donde estudian 47 niñas, 32 niños y algunos adolescentes, dijo que desde que se cuenta con el sistema de captación y purificación de agua, las enfermedades gastrointestinales se han reducido significativamente.

“Los niños ya no se quejan de que les duele el estómago, como antes”, comentó Posada, de 47 años, divorciada y madre de tres hijos: dos niñas y un varón, ya adulto.

Y agregó: “El agua es 100 por ciento segura”.

Antes de ser purificada, el agua lluvia que cae en el techo de lámina es captada por canaletas y redirigida hacia un tanque subterráneo con capacidad para 105 mil litros.

Cosecha de agua fortalece seguridad alimentaria en Centroamérica

El agua colectada de la lluvia se filtra y purifica en un cuarto adyacente a las aulas de la escuela del caserío El Guarumal, en el oriental departamento de Morazán, en El Salvador. Las enfermedades gastrointestinales se redujeron con la implementación de este proyecto ejecutado por la FAO y financiado por la cooperación mexicana. / Foto: Edgardo Ayala | IPS

Luego se bombea a una estación donde se filtra y purifica, para luego dirigirla al tanque de donde se abastecen los estudiantes, maestros y la comunidad.

Este centro educativo comenzó las clases presenciales en marzo, luego del confinamiento obligatorio impuesto por el gobierno en 2020 para atajar el avance de la COVID-19.

“Todos estamos muy orgullosos con esta iniciativa, porque somos la única escuela en el país que cuenta con un sistema como este”, añadió la maestra y directora.

En El Guarumal viven 40 familias, pero en total son 150 las familias  beneficiadas con el sistema instalado en la localidad, porque también llegan personas de otras comunidades a abastecerse de agua.

Un sistema similar se instaló en 2017 en Cerrito Colorado, una aldea del municipio de San Isidro, en el departamento de Choluteca, en el sur de Honduras. Ahí se beneficiaron 80 familias, incluidas las de comunidades vecinas de Jicarito y Obrajito.

Continuar leyendo en IPS Noticias

 

*Foto de portada: Edgardo Ayala | IPS

Comparte
Autor Lado B
IPS Noticias
Suscripcion