Lado B
Protestas feministas del 8M tuvieron cobertura mediática negativa: Ovigem
Las movilizaciones feministas del 8M tuvieron una tendencia negativa del 40 por ciento en el contenido de las notas
Por Lado B @ladobemx
13 de mayo, 2021
Comparte

Valeria Rodríguez  

@Varona92 

La cobertura mediática de las protestas en el contexto del 8M y del 9M tuvieron una tendencia negativa este año, en comparación con el año pasado, revela un análisis realizado por el  Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (Ovigem).

En el análisis se identificaron 350 notas publicadas en distintos periódicos digitales e impresos, en donde se abordan las protestas realizadas el 7 y 8 de marzo en la ciudad de Puebla.

En la revisión se observó un incremento en los medios de comunicación que dieron cobertura a las movilizaciones feministas, ya que en el 2020 se identificaron solo 38 medios —con una cobertura positiva— comparando los 62 medios de este año, lo que representa un incremento del 63 por ciento. 

Sin embargo, este 2021 tuvo una tendencia negativa, ya que el 43 por ciento de los titulares, el 40 por ciento del contenido de las notas y el 42 por ciento de las imágenes sobre las movilizaciones del 7 y 8 de marzo fueron negativas. 

Dentro de los titulares hubo medios (43 por ciento) que solamente los usaron en sentido negativo, pues se enfocaron en los daños a infraestructuras, acciones y declaraciones estatales en torno a las denuncias contra participantes y trabajadoras del ayuntamiento, así como a los “actos de violencia en la marcha” de las feministas. 

El 18 por ciento de los titulares criminalizaron las protestas, debido al uso de palabras como “vándalas”, “vandalismo” o “actos vandálicos” así como “destrozos”, “pintas” o “delitos”. Para el Ovigem, priorizar estas palabras en titulares y en el cuerpo de las notas hacia las movilizaciones feministas, es una forma de criminalización.

También puedes leer: Ser enfermera y mamá, un trabajo doble de cuidados que se paga con el cuerpo

El contenido de las notas (40 por ciento) estuvo, de igual manera, enfocado a los daños y acciones en torno a las denuncias, la criminalización de colectivos feministas y trabajadoras del gobierno municipal, así como el rechazo a la “violencia” de las mujeres feministas. 

Las imágenes negativas (42 por ciento), se centraron en los inmuebles con pintas, en los vehículos dañados y en las manifestantes que hicieron pintas o intervenciones. Por otro lado, hubo imágenes positivas (35 por ciento) que mostraban aspectos de diversas manifestaciones o carteles de colectivas feministas, ya sea para invitar a las marchas, o hacer una colecta para pagar los daños a una particular; las imágenes neutrales (19 por ciento) fueron sobre funcionariado público estatal, municipal o parlamentario, así como del sector empresarial o de aspectos de la ciudad.

En los créditos de las notas, el Ovigem reportó que el 36 por ciento fueron firmadas por hombres, 35 por ciento por mujeres y 29 por ciento por la redacción. En cuanto al tipo de medio de comunicación el 90 por ciento de las notas se presentaron en medios digitales y el 10 por ciento en medios impresos.

Cobertura del Paro Nacional de Mujeres 9M

En el caso de las notas sobre la 9M la mayoría de los titulares fueron neutrales con un 53 por ciento, donde se anunció la participación de colectivos en el paro, la inclusión de universidades al paro y retomar acciones gubernamentales en el marco del 8M. En el cuerpo de la nota se registró un porcentaje positivo del 68 por ciento al hablar de la inclusión de colectivos feministas y universidades al paro nacional de mujeres y la reproducción de expertas en temas de igualdad de género. Asimismo, en las imágenes se considera una positividad del 42 por ciento por ilustrar a mujeres en protestas por sus derechos y mostrar consignas feministas alusivas al paro. 

En cuanto a los créditos de las notas sobre el 9M, se registró un aumento ya que el 42 por ciento de las notas fueron firmadas por mujeres que no hicieron paro de actividades. En cuanto al tipo de medio de comunicación el 89 por ciento de las notas se presentaron en medios digitales y el 11 por ciento en medios impresos.

Medios de comunicación deben capacitarse

10 8m 2021 MM 2 11

Foto: Marlene Martínez

Brenda Palacios, subcoordinadora de violencia mediática del Ccsjp, comentó durante la presentación del análisis, que es muy importante que los medios de comunicación dejen de criminalizar las acciones y  movilizaciones feministas, ya que ellos influyen en la opinión que tienen las personas. El observatorio identifica y señala estas prácticas en los medios, ya que no tienen una formación en perspectiva de género y es algo que se sigue intentando hacer al vincularse con universidades, organizaciones de la sociedad civil y con periodistas de medios digitales e impresos.

En la presentación del análisis también participó nuestra co-directora, Mely Arellano, quien enfatizó que la regulación de la publicidad oficial en los medios de comunicación ayudaría en las redacciones, como también la capacitación tanto a hombres como mujeres en el tema de la perspectiva de género, a esto la subcoordinadora del Ccsjp comentó que también es importante incidir en la sociedad para formar a lectoras y lectores críticos.

Mely comentó que el origen de este problema es el Estado y que no podemos responsabilizar a la sociedad, ya que el Estado está obligado a hacer campañas para que la gente identifique noticias falsas, como también es responsable de que se cumpla la ley de acceso a las mujeres a una vida sin violencia, donde los medios no deben criminalizarlas, algo que no se está cumpliendo. 

Al finalizar esta presentación se invitó a observar el análisis y las recomendaciones para los medios de comunicación, respecto a cómo abordar las movilizaciones feministas. Estas se encuentran en la página del Ovigem y en la página del Ccsjp

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion