Lado B
Historias de doble luna: Carlos Zerpa expone por primera vez en Puebla
“Historias de doble luna” fue inaugurada el sábado 8 de mayo en la Galería Experimental Liliput y busca representar lo que para el artista venezolano es el arte: experimentación y libertad
Por Lado B @ladobemx
13 de mayo, 2021
Comparte

Viridiana Rodríguez | @Viridia36252241

La cultura popular, los mercados y la lucha libre, son algunos de los temas que aborda la extraordinaria obra de Carlos Zerpa, quien nació en Venezuela en los años cincuenta, pero que durante su niñez creció rodeado de la cultura mexicana por medio de historietas, música y grandes iconos de la lucha libre mexicana. Incluso, actualmente México se convirtió en su hogar.

Viernes.png

“México no me es ajeno, por eso escogí venirme a México, nunca me he sentido extranjero aquí, es como mi segunda casa, mi segunda patria”, expresa Carlos en entrevista para LADO B.

“Historias de doble luna” es la primera exposición en Puebla en la trayectoria de Carlos, la cual fue inaugurada el sábado 8 de mayo en la Galería Experimental Liliput. Está conformada por una serie de obras en acrílico sobre papel y tres esculturas sin una línea curatorial definida, que representa lo que para Carlos es el arte: experimentación y libertad. 

En sus obras se aprecian, en dibujo, betabeles de distintos colores, alguno de ellos azul, con rostro, paseando en una canasta sobre la cabeza de un personaje de piel naranja, tres cabezas humanas color naranja que parecen desprenderse una de otra, y entre las esculturas, una cabeza de buda verde con cuatro ojos… 

El artista retoma elementos pop y usa colores vivos sin excepción: “Ya la cultura popular existe ¿qué sentido tiene que yo la tome idéntica?”, dice Zerpa sobre su obra, que al espectador podría parecerle incluso psicodélica .

Historias de doble luna: Carlos Zerpa expone por primera vez en Puebla

Foto: Viridiana Rodríguez

La obra de Carlos, además de estar llena de color y vida, es completamente experimental, ya que él mismo se define como un artista “no convencional”. Disfruta que su trabajo nunca sea tradicional, ya que eso llega a fastidiarlo; incluso disfruta el recolectar objetos que encuentra en las calles, o comprar juguetes y canicas en los mercados para después convertirlos en parte de sus obras, como el tocado en el cabello del buda, conformado por canicas.

“Yo pienso que el arte no está hecho para que la gente se fastidie, el arte está hecho para que la gente se identifique, sienta la vida, tome conciencia; que pasen cosas cuando lo vea”, opina Carlos.

También puedes leer: Salón Independiente: una exposición sobre la libertad artística a finales de los 60 

Zerpa cree firmemente en el trabajo constante, que es lo que lo ha ayudado a continuar su trayectoria artística; y cuenta que cuando la pandemia se tranquilice planea realizar otra exposición en Puebla.

Por ahora, “Historias de doble luna” estará abierta al público hasta la segunda semana de junio en la Galería experimental Liliput, ubicada en Diagonal 18 sur #4563, Puebla. 

Si quieres visitar la exposición ten en cuenta que es necesario hacer cita previa. Puedes contactarte con la Galería dando clic aquí o por correo electrónico.

Historias de doble luna: Carlos Zerpa expone por primera vez en Puebla

Foto: Viridiana Rodríguez

*Foto de portada: Viridiana Rodríguez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : [email protected]
Diseño sin título

Mujeres y Cannabis en México

INSOMNE REBELDE

Relacionadas
Suscripcion