Lado B
La SSA reconoce que han muerto 248 mil personas adicionales a las registradas por COVID
Después de las fiestas decembrinas, ocurrieron 44 mil 884 fallecimientos, el número más alto registrado entre los 11 meses de pandemia en México
Por Animal Politico @Pajaropolitico
20 de abril, 2021
Comparte
Nayeli Roldán

La Secretaría de Salud reconoció que han muerto 248 mil personas adicionales a las 196 mil que reportó con contagio de COVID hasta el 6 de marzo de 2021. Esto significa que en total, más de 444 mil personas han fallecido a causa de la pandemia de coronavirus en el país, de acuerdo con el cálculo sobre exceso de mortalidad del gobierno Federal.

Whats.png

Sólo para la semana del 17 al 23 de enero, justo después de las fiestas decembrinas, ocurrieron 44 mil 884 fallecimientos, el número más alto registrado entre los 11 meses de pandemia en México.

En tanto, la Ciudad de México sumaba 87 mil decesos hasta la primera semana de marzo, lo que la coloca como la entidad con más fallecimientos en el país con un exceso de 91 por ciento, es decir, han ocurrido cerca del doble de las muertes esperadas estadísticamente. Le sigue el Estado de México con 79 por ciento de exceso, al registrar 76 mil muertes adicionales.

El exceso de mortalidad es el número de muertes que no se tenían previstas. Es decir, en cualquier país se registra prácticamente el mismo número de fallecimientos cada año de acuerdo al tipo de enfermedades entre su población, pero cuando ocurre un evento inesperado como una guerra, o en este caso una pandemia, además de las muertes previstas estadísticamente hay un número adicional.

También puedes leer: Puebla reporta 38% más de muertes no registradas como COVID entre abril y julio

La Secretaría de Salud publicó que hasta la semana del 28 de febrero al 6 de marzo, sumaron 444 mil 722 personas muertas en el país desde que inició la epidemia. De ese total, 196 mil 272 tuvieron la confirmación de haber muerto a causa de la COVID. Mientras que el resto murió de otras causas, aunque la Secretaría de Salud no los desagrega.

Sin embargo, expertos han referido que se trata de personas que tenían otros padecimientos como cáncer, diabetes, u alguna otra enfermedad crónica, pero que dejaron de recibir tratamiento o no pudieron ser atendidos en hospitales debido a que la reconversión hospitalaria privilegió atender a enfermos COVID.

 

Continuar leyendo en Animal Político

 

*Foto de portada: Alberto Giuliani | Wikimedia Commons 

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion