Lado B
La inactividad física duplica el riesgo de sufrir una infección por COVID grave
Un nuevo estudio observacional de investigadores estadounidenses indica que las personas que no realizan nada de ejercicio físico y se infectan por COVID-19 tienen más del doble de probabilidades de ser ingresados ​​en el hospital
Por Agencia SINC @
18 de abril, 2021
Comparte
Sergio Guinaldo

La edad avanzada, el tabaquismo, la obesidad o la pobreza, así como padecer enfermedades como cardiopatías, hipertensión, diabetes, cáncer o Alzheimer, entre otras, son factores de riesgo que pueden definir la gravedad con la que la COVID-19 afectará a las personas.

Además, ahora un estudio, publicado en la revista British Journal of Sports Medicine y elaborado por un equipo del departamento de Medicina Familiar y Deportiva del centro Kaiser Permamente (EE UU), ha observado que la inactividad física también está relacionada con una infección por covid-19 más grave y un mayor riesgo de morir a causa de la enfermedad.

“Estamos convencidos de que los resultados de este estudio representan una pauta clara que puede ser utilizada por todo el mundo para reducir el riesgo de sufrir COVID-19 de forma grave, incluida la muerte”, declara a SINC Robert Sallis, médico de medicina familiar de este centro estadounidense y primer autor del estudio.

Para dar con esta afirmación, especialistas recabaron datos sobre la actividad física de 48.440 personas adultas con infección confirmada por COVID-19 entre enero y octubre de 2020. Según establecieron, un simple paseo caminando a ritmo rápido podría considerarse como ejercicio físico.

También puedes leer: En un país con sed, sobra el agua para la industria de las bebidas chatarra

La edad media de las personas era de 47 años; casi dos tercios eran mujeres (62 %). En el estudio se informa que alrededor de la mitad no tenía ninguna enfermedad subyacente, como diabetes, EPOC, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales y cáncer; casi uno de cada cinco (18 %) tenía solo una; y casi un tercio (32 %) tenía dos o más.

El seguimiento que se realizó a las y los pacientes fue mediante encuestas, en las que se preguntaba cuántos días a la semana realizaban ejercicio, en qué intensidad y, en promedio, cuántos minutos realizan en ejercicio a ese nivel.

Tres niveles de actividad

Después, establecieron tres niveles de actividad: a quienes realizaron algún tipo de actividad física entre 0 y 10 minutos a la semana se les consideró como “constantemente inactivos”; aquellos que se ejercitaron durante 150 minutos a la semana o más “cumplieron las directrices recomendadas” por especialistas; entre medias, los que practicaron ejercicio físico entre los 11 y los 149 minutos a la semana pasaron a engrosar el grupo de los que realizaron “alguna actividad”.

Según los resultados obtenidos, solamente el 6,4 % cumplía constantemente con las pautas de actividad física; el 14,4 % estaba constantemente inactivo y el resto notificó alguna actividad física.

 

Continuar leyendo en Agencia SINC

 

*Foto de portada: La inactividad física también está relacionada con una infección por covid-19 más grave y un mayor riesgo de morir a causa de la enfermedad/ Foto: Pexels 

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion