Lado B
Rosario Robles y Alonso Ancira podrían quedar libres y sin ir a juicio
Tanto la exfuncionaria como el empresario formalizaron ante un juez su decisión de evitar un juicio y colaborar con las autoridades declarándose culpables o devolviendo dinero
Por Animal Politico @Pajaropolitico
11 de febrero, 2021
Comparte
Arturo Angel

El empresario Alonso Ancira y la exsecretaria de Sedesol y Sedatu Rosario Robles Berlanga formalizaron ante un juez su intención de colaborar con las autoridades en los procesos iniciados en su contra por los casos Agronitrogenados y La Estafa Maestra. Se trata de una colaboración que, de cerrarse exitosamente, los dejaría a ambos en libertad sin llegar al juicio.

Miercoles-1.png

Autoridades federales y expertos penalistas consultados por Animal Político confirmaron el alcance de estas negociaciones y el arranque de las mismas, aunque advirtieron que en ambos casos aún restan por cumplir algunos requisitos clave.

En el proceso en contra de Robles el punto no resuelto está en la reparación del daño. La Fiscalía General de la República le exigía la devolución de cerca de cinco mil millones de pesos, mientras que su defensa considera que no procede el pago. Esa situación es la que ha complicado la fase final de la negociación.

En el caso del consejero presidente y copropietario Altos Hornos de México, si bien el empresario señaló que ha acordado con Pemex un acuerdo reparatorio por 219 millones de dólares, la acusación en su contra por lavado de dinero es de la Unidad de inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, la cual tendría que sumarse a dicho arreglo, lo que no está confirmado.

También puedes leer: Rosario Robles ya no protegerá a EPN y Osorio Chong

A continuación, se detalla el momento actual en el que se encuentran ambos casos y los puntos clave que deben resolverse para que ninguno llegue a juicio.

Caso Rosario Robles

Las imputaciones

La exsecretaria Rosario Robles está vinculada a proceso penal por dos cargos de ejercicio indebido del servicio público en su modalidad de omisiones, bajo la hipótesis de no haber frenado la firma de convenios que las dependencias que encabezó realizaron con universidades públicas bajo el esquema conocido como “La Estafa Maestra”.

De acuerdo con la acusación presentada ante el juez por escrito, pero que ayer ya no fue confirmada en audiencia ante la posibilidad de negociar una salida alterna, las omisiones permitieron el desvío de más de cinco mil millones de pesos.

Por este caso Robles se encuentra presa desde hace año y medio en el penal de Santa Martha Acatitla en Ciudad de México. Además, existe una orden de aprehensión en su contra por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, aunque la FGR no ha ejecutado dicha orden ante la posibilidad de llegar a un acuerdo.

La negociación

Desde diciembre pasado y por instrucciones de la exfuncionaria, los abogados de la defensa iniciaron un contacto formal con la FGR para buscar un acuerdo doble: un criterio de oportunidad como testigo colaboradora que permita cancelar la orden de aprehensión en su contra por crimen organizado; y un procedimiento abreviado en el caso iniciado por omisiones, que significa declararse culpable a cambio de una pena reducida.

El que ambos beneficios se logren es clave para las partes, dado que tanto el caso de crimen organizado así como el de omisiones están relacionados con los convenios de La Estafa Maestra. El pelear uno le restaría fuerza al otro.

Originalmente la FGR había solicitado una pena máxima de 21 años de prisión en contra de Robles sumado al pago de una reparación del daño superior a los cinco mil millones de pesos.

En el caso de la pena de prisión, fuentes que participan en el caso indicaron que FGR aceptó negociar la reducción de esta siempre y cuando no se retiren las agravantes.

Ello daría como resultado condenas máximas de 4 años por cada uno de los dos delitos, las cuales no se suman, sino que se compurgan de forma simultánea. El establecimiento de las penas mínimas por cada delito es una condición establecida en el artículo 202 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Sin embargo, en lo que no hubo acuerdo previo es en retirar el reclamo de reparación del daño, situación que la defensa de Robles considera improcedente dado que el delito de omisiones que se le imputa es de naturaleza “formal”, es decir, sin una consecuencia directa material.

Fue ese punto el que impidió tener el acuerdo listo en la audiencia realizada el día de ayer, y lo que motivó que el juez del caso, Ganther Villar, ordenara agilizar el procedimiento.

 

Continuar leyendo en Animal Político

*Foto de portada: Foto: @Rosario_Robles_ | Twitter 

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion