Lado B
Giran, de nuevo, órdenes de aprehensión contra Marín, Kamel y Karam
Desde abril del 2019 el exgobernador, el empresario y el exdirector de la policía están en calidad de prófugos pues, hasta el momento, la Fiscalía General de la República no ha podido cumplir con su detención
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
04 de diciembre, 2020
Comparte

La magistrada María Elena Suárez Préstamo volvió a girar órdenes de aprehensión en contra del exgobernador Mario Marín Torres, el empresario Kamel Nacif y el exdirector de la policía judical de Puebla, Adolfo Karam, acusados de ser los autores intelectuales de la tortura de la que fue objeto la periodista Lydia Cacho en diciembre del 2005.

boletín

Es la segunda ocasión en que la magistrada Suárez Préstamo, presidenta del Primer Tribunal Unitario del distrito del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Quintana Roo, ordena la detención de Marín, Kamel y Karam, pues en la primera ocasión –que se emitió en abril de 2019, sin que se cumpliera con las detenciones– fueron desechadas gracias a un amparo que presentaron los equipos jurídicos de los acusados.

La noticia fue dada a conocer a través de las redes sociales de la organización Artículo 19, quien lleva la representación legal de la periodista en el caso.

En su comunicado la organización consigna lo siguiente: “El día de ayer [3 de diciembre] fueron liberadas de nueva cuenta las órdenes de aprehensión en contra de Kamel Nacif, Mario Marín y Adolfo Karam por el delito de tortura cometido en agravio de Lydia Cacho los días 16 y 17 de diciembre de 2005, como represalia por la publicación del libro Los Demonios del Edén”.

Lydia Cacho. / Foto: Eneas Troya | Flickr

También puedes leer: Puebla, el tercer estado donde hay más agresiones a mujeres periodistas

Y agregan que “los Tribunales que otorgaron los amparos todavía están en aptitud de revisar y determinar si las órdenes giradas cumplen con los parámetros prescritos en su decisión de proteger al empresario y funcionarios implicados”.

“Con esta determinación, la Fiscalía General de la República (FGR) de nueva cuenta tiene la responsabilidad de localizar y capturar a los funcionarios y el empresario implicados en la trama para detener arbitrariamente y torturar a Lydia Cacho hace 15 años”.

Al respecto, y cuestionado por LADO B, el director de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, insistió en la responsabilidad de la FGR de ejecutar las órdenes y detener a los prófugos, quienes llevan más de año y medio libres. 

Aunque, dijo, tiene claro que la lucha jurídica por sancionar a los responsables de la agresión a la periodista es una lucha contra un sistema de componendas y relaciones de poder que no han concluido con el fin del periodo de gobierno de Mario Marín, y que espera que su defensa siga dilatando el proceso a través de amparos en lo formal, de presión política y económica en lo informal.

 A través de su cuenta de Twitter Lydia Cacho dijo lo siguiente:

 

*Foto de portada: Mario Marín | Flickr

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion