Lado B
Errores de la FGE en la investigación de mujeres desaparecidas entorpecen la prevención
De acuerdo con un análisis del Igavim con datos de la FGE, del 12.66 por ciento de casos donde las mujeres fueron localizadas, no se tiene información de la causa, lo que impacta en el análisis de riesgo y diagnósticos en materia de seguridad
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
15 de diciembre, 2020
Comparte

Una investigación sobre reportes de mujeres desaparecidas en Puebla hecha por el Observatorio Ciudadano Igavim con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que, de 2015 a 2019, se desconoce la causa de la desaparición del 12.66 por ciento del total de quienes fueron localizadas.

Esto, explicó Juan José Hernández López, integrante del Igavim en entrevista para LADO B, es un foco de alerta porque, presumiblemente, en estos reportes sin explicación se ocultan delitos como secuestro y trata de personas. Uno de los principales hallazgos del reporte es la invisibilización y falta de investigación, por parte de la FGE, en los posibles casos relacionados con estos delitos, que –en su mayoría– tienen fines de explotación sexual de las mujeres.

También puedes leer: Familiares piden justicia para Nadia a tres años de su desaparición

La falta de claridad en las investigaciones y seguimiento en los casos, de acuerdo con el especialista del Igavim, impacta en el análisis de riesgo y diagnósticos en materia de seguridad. Hernández dijo que este vacío resulta preocupante porque dicha información es la que se usa para generar diagnósticos de riesgo, los cuales permiten establecer criterios de protección o generar programas y políticas públicas de prevención y atención a la violencia de género. Esto impacta en el análisis de riesgo y diagnósticos en materia de seguridad. 

Los datos fueron publicados en un análisis hecho por el Igavim, parte de la Red Nacional de Observatorios, en el marco de un seguimiento que se ha realizado durante los últimos meses en los municipios donde está activada la Alerta de Violencia de Género para las Mujeres (AVGM) en el estado de Puebla.

Como contexto, hay que recordar que con base en el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México 2019 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que reúne datos hasta 2019, Puebla ocupaba el segundo lugar nacional respecto a la incidencia de la trata de personas.

En su análisis, el Igavim insiste en que se necesita homologar la información y, sobre todo, conocer las causas de las desapariciones para generar acciones concretas de prevención.

Además, dentro de los reportes de la FGE encontraron algunos errores que, en el contexto de las desapariciones de mujeres, son sumamente preocupantes. Un ejemplo es una de las Carpetas de Investigación (CDI) que dice que la causa de desaparición de una menor de tres años de edad es porque “se fue con el novio”. Otro es el caso de una menor, de cinco años, cuya ausencia se justifica porque “se peleó con el esposo”.

mujeres desaparecidas

Foto: Marlene Martínez

“Aunque haya sido con un error de dedo, no pueden existir en estas situaciones tan delicadas y preocupantes”, dijo el investigador a LADO B.

En la información otorgada por la FGE se explican las causas de las desapariciones en los casos de mujeres reportadas como localizadas. 26.46 por ciento, que representa 604 mujeres, se ausentaron por problemas familiares. Esto, explicó Juan José Hernández, tiene que ver también con la violencia familiar.

Este delito tiene alta vinculación con las desapariciones, y está siendo pasado por alto por las autoridades. 

También puedes leer: Feminicidios y violencia familiar, los delitos que no bajan en Puebla

Hernández dijo en entrevista previa a esta casa editorial en el mes de agosto, que existe una relación entre la violencia familiar y el feminicidio, al igual que otros delitos de género como violación y abuso sexual. Es decir, que en muchos de los feminicidios ya se tiene antecedentes previos de estos delitos.

Tendencia de desapariciones crece en 2020

La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó que de 2015 a 2019 desaparecieron 2 mil 928 mujeres en Puebla, de las cuales hasta julio de este año 123 siguen sin ser localizadas. Esta cifra significa que no se conoce el paradero del 22 por ciento del total de desaparecidas.

En junio de 2020, LADO B pidió vía transparencia a la FGE datos de enero de 2015 a mayo de 2020 sobre Carpetas de Investigación (CDI) iniciadas por desapariciones. Estas cifras dan cuenta de un total de 3 mil 336 mujeres reportadas como desaparecidas, de las cuales 2 mil 530 han sido encontradas.

Sin embargo, a la fecha de la solicitud de información, se desconocía aún el paradero de 806 mujeres. Esto representa 24 por ciento del total, una cifra un poco mayor a la que se tenía hasta el cierre de 2019 con las cifras acumuladas desde 2015. Es decir, la cifra de mujeres que siguen desaparecidas incrementó durante el primer semestre de este año.

***

Aquí se puede consultar el reporte completo del Igavim.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion