Lado B
Detectan el primer caso de coronavirus en un animal silvestre
Un equipo investigador estadounidense detectó el primer caso de un animal salvaje en contraer COVID-19
Por Agencia SINC @
15 de diciembre, 2020
Comparte

Desde finales de agosto hasta el 30 de octubre, un equipo del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del departamento de Agricultura de EE UU (USDA) realizó un control de la vida silvestre, especialmente en pequeños carnívoros, en los alrededores de las granjas peleteras de visiones infectados por SARS-CoV-2 en los Estados de Utah, Michigan y Wisconsin.

Estas inspecciones, que se realizaron como parte de las investigaciones de One Health (una salud, en inglés) y que contaron con la colaboración de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el Servicio Geológico de EE UU y los departamentos estatales de Agricultura, Recursos Naturales y Salud, han permitido identificar el primer ejemplar silvestre de visón americano (Neovison vison), un mustélido nativo de América del Norte, infectado por COVID-19.

“La secuencia del genoma viral obtenida de la muestra de visón salvaje era indistinguible de las obtenidas del visón de granja”, dicen Thomas DeLiberto y Susan Shriner, investigadores en el USDA, en un comunicado, en el que se descarta de que se trate de un animal fugado y adaptado al medio.

También puedes leer: ¿Y si los animales salvajes se contagiaran de coronavirus?

Al animal, que se encontraba en libertad en el Estado de Utah, se le realizó una RT-PCR en tiempo real y se secuenció la muestra de un hisopo nasal. Dados los resultados positivos, el organismo estadounidense notificó esta detección de coronavirus en un visón salvaje a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como parte del estudio epidemiológico realizado en esas áreas.

Sin embargo, a pesar de la presencia del virus en la fauna salvaje, la comunidad científica indica que “no hay evidencia de que el SARS-CoV-2 esté circulando o se haya establecido en las poblaciones silvestres que rodean las granjas infectadas”. Todos los demás animales de otras especies a los que se tomaron muestras dieron negativo.

 

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: Los visones son animales que, como los hurones, son muy susceptibles a la infección por SARS-CoV-2 / Foto: Pixabay 

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion