Lado B
Han fallecido 500 personas migrantes originarias de Puebla por COVID-19
Puebla se ha colocado como el estado con mayor número de personas migrantes fallecidas en el extranjero; le siguen Guerrero con 257 y Oaxaca con 227
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
20 de noviembre, 2020
Comparte

El titular de la secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez,  informó que, al corte del 19 de noviembre, 500 personas migrantes provenientes de Puebla han perdido la vida en el exterior por COVID-19. Ayer se confirmó la muerte de una persona migrante de origen poblano más en Estados Unidos, por lo que el estado se coloca en primer lugar en el número de personas migrantes fallecidas en el extranjero.

Los otros dos estados que ocupan los primeros lugares con Puebla son: Guerrero con 257 fallecimientos fuera del país y Oaxaca con 227, datos dados por el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

Méndez Márquez también comentó que, a través del Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), se dio apoyo para la repatriación de los restos humanos de una persona migrante de Izúcar de Matamoros fallecida –en días anteriores– en EE.UU. El día de hoy será entregado el cuerpo de la persona fallecida a la familia. 

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, comentó que durante las últimas 24 horas se registraron 145 nuevos casos de COVID-19, por lo que la entidad acumula 39 mil 959 casos positivos desde que inició la pandemia de coronavirus. 

También puedes leer: Filtro aleatorio para disminuir contagios por COVID-19 y evitar colapso de empresas 

Martínez García indicó que se registraron diez fallecimientos en la entidad durante el 17 de noviembre, y Puebla ya acumula 5 mil 211 muertes.

El secretario de Salud agregó que en el estado aún hay 630 casos positivos entre ambulatorios y hospitalizados distribuidos en 55 municipios, de los cuales 398 se encuentran hospitalizados y 77 requieren ventilación mecánica. La distribución hospitalaria es la siguiente:  

En la Red Hospitalaria de los Servicios de Salud hay 113 pacientes y 28 requieren ventilación asistida; IMSS: 138 pacientes, 22 con ventilación asistida; Issste: 49 pacientes, cinco con ventilación asistida; Issstep: 37 pacientes, nueve con ventilación asistida; Hospital Universitario: siete pacientes sin ventilación asistida; Hospital Militar Regional: dos pacientes con ventilación asistida;  y hospitales privados: 52 pacientes y 11 con ventilación asistida.

Ante la alza de contagios que se ha registrado en los últimos días, ya que en promedio se han detectado 93 contagios diarios entre el viernes 13 de noviembre y el jueves 19 de noviembre, el gobernador Miguel Barbosa llamó a las y los poblanos a respetar el pacto comunitario para evitar que los contagios se sigan disparando en la entidad. 

Al corte del 19 de noviembre, la Secretaría de Salud Federal informó que en el país se registraron 4 mil 472 nuevos casos de COVID-19 y 576 muertes, por lo que México acumula un millón 19 mil 543 contagios y 100 mil 104 defunciones durante el periodo de emergencia sanitaria. La República rebasó los 100 mil muertos por el nuevo coronavirus, y se coloca como el cuarto país con más muertes provocadas por COVID-19, y es el número uno en tasa de letalidad.  

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Ilustración de portada: Gogo

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion