Lado B
Cuidar a otras mujeres desde la línea de producción
La maquila no para. Al contrario, los horarios se amplían: urge satisfacer la demanda de termómetros digitales para la pandemia. En la primera línea de producción están, sobre todo, mujeres. ¿Cómo cuidarlas? ¿Quién las cuida?
Por La Verdad de Juárez @
29 de noviembre, 2020
Comparte
Rocío Gallegos 

Desde el área de inspección de la maquiladora en la que labora, Mónica Yesenia Álvarez Rosales no solo supervisa que el producto que ahí fabrican quede bien ensamblado, también se mantiene al pendiente de sus compañeras de trabajo, a las que ha visto llegar con golpes o estallar en crisis emocional durante su jornada por la violencia que viven en casa.

“Muchas llegan a la planta golpeadas, se la pasan llorando o les da un ataque de ansiedad en plena línea de producción”, dice Yesy, como le dicen sus compañeras en la maquiladora Keytronic, a donde ingresó hace cuatro años.

“A muchas le ha ido muy mal”, afirma la mujer de 39 años. Ella es originaria del Puerto de Veracruz, pero reside en esta comunidad de la frontera norte de México, a la que llegó hace años con sus hijos y donde se volvió a casar.

Cuenta Yesy que aprendió a distinguir la violencia en las mujeres a través de actividades en las que participó junto a las vecinas de su colonia, ubicada en el sur poniente de Ciudad Juárez, un territorio en el que dominan los rezagos urbanos, la pobreza y el abandono gubernamental.

También puede interesarte: La mitad de las muertes violentas de mujeres son clasificadas como feminicidios

En el 2014 se acercó a la Red Mesa de Mujeres donde inició un proceso formativo y de convivencia para mejorar su vida personal e incidir en su comunidad, que está enclavada entre ladrilleras y un parque industrial, el Gema II.

“Nos enseñaron a identificar la violencia en las mujeres, a defendernos, a cuidarnos, y a ayudar a otras” dice Yesy, quien ahora aprovecha su experiencia para apoyar a compañeras de trabajo que son víctimas de violencia intrafamiliar o de género.

Hace cuatro años comenzó a laborar en una maquiladora en la que ensamblan termómetros digitales, donde la mayoría de la planta laboral son mujeres. En ese ambiente, dice, comenzó escuchando a sus compañeras, a ver cómo llegaban con golpes y aunque solo intervenía cuando alguien estallaba en llanto en su línea de producción, ahora la buscan hasta de otras áreas, e incluso la mandan llamar desde enfermería de la fábrica para que oriente a quienes son víctimas de la violencia.

“Les da un ataque de ansiedad en plena línea y gracias a la Red, donde me mandaron a cursos y nos enseñaron a identificar la violencia en las mujeres, se cómo defenderme y ayudarlas, les digo vamos aquí a enfermería o quieres hablar o contar qué te pasa y ya ellas empiezan a decir lo que viven” comenta.

“Luego yo siempre traigo floral. Con eso las ayudo primero a tranquilizarse, a respirar, les doy masajes en los dedos para que se concentren y que puedan salir de la crisis”, comenta Yesy en la entrevista que concede en su casa, donde muestra las esencias de flores que siempre lleva en su bolsa para atender víctimas.

Su acompañamiento, sin embargo, va más allá de una terapia para atender crisis emocionales; también se ha convertido en guía para que sus compañeras sepan qué hacer en caso de situación de violencia y a dónde acudir. A algunas de ellas las ha acompañado a presentar denuncias contra sus agresores y demandas de pensión de alimentos para sus hijas o hijos, mientras que a otras incluso las ha canalizado a refugios para que se resguarden.

Yadira Cortés Castillo, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, dice que Yesy se ha convertido en una defensora de las mujeres desde la maquiladora. Es una de las más de 150 que se formó a través del programa Mujeres en Red en colonias del surponiente de Ciudad Juárez, pero ahora ella también canaliza casos de víctimas de la violencia desde un ambiente laboral.

“Es bien truchota (aventada), bien empoderada y bien que canaliza y acompañan el proceso de denuncias y luego ella misma canaliza a cualquier organización que atiende a víctimas” asegura Yadira.

Actualmente el programa se implementa en colonias del oriente y suroriente de la ciudad con altos índices de violencia contra la mujer.

 

Continuar leyendo en La Verdad

*Foto de portada: Mónica Yesenia Álvarez Rosales/ Foto: Rey R. Jauregui | La Verdad 

Comparte
Autor Lado B
La Verdad de Juárez
Suscripcion