Lado B
Congreso toma protesta del nuevo Consejo Consultivo de la CDH en un segundo proceso
Aunque persisten dudas sobre su legitimidad, este Consejo ocupará el cargo del 19 de noviembre de 2020 hasta el 18 de noviembre de 2022
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
19 de noviembre, 2020
Comparte

En sesión ordinaria celebrada el 19 de noviembre, el Congreso tomó protesta a Merced Sánchez Ortiz, Christian Antonio Reyes Hidalgo, Rubí Nolasco Cruz, Wendy Dolores Vázquez Palafox y Abraham García Hernández como las y los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla para el periodo del 19 de noviembre de 2020 al 18 de noviembre de 2022.

Las personas que integran el Consejo Consultivo apenas obtuvieron los votos necesarios para ser ratificadas, pues requerían de dos terceras partes de legisladores presentes en la sesión -–a cual fue de 38 diputados y diputadas–, el mínimo para poder ser nombrados era de 25 votos y la mayoría recibió sólo 28.

Dos de los seleccionados son servidores públicos, se trata de Merced Sánchez quien es directora de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación y Christian Antonio Alejandro Reyes Hidalgo, delegado de Atención Vecinal y Comunitaria de la Secretaría de Gobernación del Municipio de Puebla. 

Por otro lado, Rubí Nolasco es activista en favor de los derechos de los pueblos originarios, y de Wendy Dolores Vázquez y de Abraham García se sabe que una es maestra en Gobierno y Ciencias Políticas y otro doctor en la misma disciplina, respectivamente. 

La votación por cada integrante fue la siguiente: Wendy Palafox recibió 28 a favor y 10 abstenciones; Merced Sánchez recibió 27 a favor y 10 abstenciones; Abraham Hernández 28 a favor, 11 abstenciones; Christian Antonio Alejandro Reyes 29 a favor y nueve abstenciones; Rubí Nolasco  28 a favor y 10 abstenciones; ninguno recibió votos en contra. El acuerdo fue turnado a la Secretaría de Gobernación para su publicación en el Periodico Oficial del Estado.

También puedes leer: Justicia federal ordena al TSJ restituir como juez a Alejandro León Flores, el juez que no debió serlo

La selección del Consejo Consultivo de la CDH nuevamente provocó múltiples dudas respecto a su legitimidad, ya que después de un proceso fallido –el cual fue repuesto el 11 de septiembre a petición de Estefanía Rodríguez Sandoval por diversas anomalías– hay dudas respecto al proceso hecho por la Junta de Gobernación y Coordinación Política (Jogocopo) porque esa es facultad de la Comisión de Derechos Humanos.

Durante la ratificación de cada integrante, la propia presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena) voto en abstención la ratificación del Consejo Consultivo. Durante la verificación de las actas de evaluación –en sesión de la comisión del 17 de noviembre– hubo un desconocimiento sobre su contenido pues no era específica sobre los rubros que se habían tomado en cuenta para elegir a la quinteta.  

Rocío García Olmedo (PRI), quien también votó en abstención a todas y todos los integrantes del Consejo Consultivo, comentó en entrevista para LADO B –previa a la sesión ordinaria del día de hoy– que el segundo proceso de selección del Consejo Consultivo tuvo muchas violaciones a la Ley Estatal de Derechos Humanos, entre ellas el de no respetar los tiempos establecidos en la misma convocatoria y que la selección la debió de haber hecho la Comisión de Derechos Humanos. 

En caso del primer intento de conformar al nuevo Consejo Consultivo no se cumplió con el principio de paridad de género, y tampoco con el requisito de “tener reconocido prestigio” pues Jesús Muñoz Castellanos –uno de los finalistas de ese proceso– fue denunciado por una periodista por agresiones, lo que provocó muchas críticas entre las y los defensores de los derechos humanos del estado y que derivó en la reposición del proceso. 

Criticó que a pesar de que la Jugocopo no participó  en las entrevistas a las y los interesados, haya sido el órgano que eligió al Consejo Consultivo, pues fue la Comisión de Derechos Humanos quien se encargó de verificar la experiencias de las y los participantes, y afirmó que la facultad de elegir al Consejo de era de la comisión no de la Junta de Gobierno.

También puedes leer: Repondrán designación del Consejo Consultivo de la CDH Puebla por irregularidades 

Las y los integrantes ratificados hoy en el pleno sustituirán a Catalina Aguilar Oropeza, Mariana Wenzel González, Adelita de Jesús Murillo Chejín, Georgina Ruiz Toledo y Alfredo Perea Huerta, quienes dejan el cargo este día. 

Sobre las actas de evaluación no hay claridad sobre su significado, pues en el documento que envió la Comisión de Derechos Humanos a la Junta de Gobierno está una tabla que contempla tres rubros: conocimiento, experiencia y comparecencia, pero se colocaron calificaciones poco legibles –de acuerdo a las diputadas que votaron en abstención– en cada uno de los 26 aspirantes que se inscribieron al proceso, incluidas las cinco personas que desde hoy vigilarán que la Comisión de Derechos Humanos cumpla con sus obligaciones de garantizar  la protección de los derechos de las y los poblanos.  

 

Foto de portada: Congreso de Puebla
Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion