Lado B
Iniciativa Spotlight contra violencia de género rebasa presupuesto sin resultados
Spotlight, una iniciativa de la Unión Europea que ejecutan seis agencias de las Naciones Unidas en México, consiguió en un año la articulación interinstitucional. A 15 meses de su arranque oficial en México, ya rebasó el presupuesto estimado sin poderse medir los resultados
Por Cimac Noticias @
27 de septiembre, 2020
Comparte
 Angélica Jocelyn Soto Espinosa

A 15 meses de su arranque oficial en México, la estrategia Spotlight –que recibe un total de siete millones 499 mil 365 dólares de la cooperación internacional — rebasó el presupuesto estimado para este primer año pero sin que haya forma de medir los resultados.

Spotlight, una iniciativa de la Unión Europea que ejecutan seis agencias de las Naciones Unidas en México, consiguió en un año la articulación interinstitucional, el diálogo con defensoras de los derechos de las mujeres y un mapeo de las necesidades en los municipios con respecto a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, observó en entrevista con Cimacnoticias la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque.

En el trabajo con el gobierno federal, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) participa con las agencias de las Naciones Unidas en el aterrizaje de los planes de trabajo, en el intercambio de información y como guía para que el programa se alinee con la estrategia del Estado mexicano para la prevención de la violencia, observó Sanz Luque.

Además, la estrategia está alineada con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). De acuerdo con la representante de ONU Mujeres, la colaboración con el gobierno federal ha sido estrecha, con involucramiento “muy intenso” y “muy demandante”, que se volvió más cercano con el Plan de Respuesta COVID que impulsó esta estrategia y que ha acompañado el gobierno federal.

También puedes leer: Spotlight: opacidad y poca coordinación en la estrategia contra feminicidios

A nivel local, Spotlight consiguió su lanzamiento, así como establecer mecanismos de articulación interinstitucional y con organizaciones de la sociedad civil, explicó Sanz Luque.

No obstante, reconoció, esta iniciativa no podría ni está orientada a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres; su objetivo es apoyar un modelo de respuesta en los cinco municipios en los que opera, para que los esfuerzos del Estado a todos los niveles realmente garanticen una vida libre de violencia para mujeres y niñas, con un foco especial en la prevención.

El éxito de esta iniciativa se mide con base en el fortalecimiento de las políticas de los municipios, así como de las capacidades de las instituciones en salud, justicia y protección para que las mujeres puedan acceder a los servicios sin ninguna limitante.

No hay forma de medir impacto

Si bien la estrategia proyecta un total de 4.70 millones de niñas, mujeres, niños y hombres beneficiadas directamente y 14.4 millones beneficiadas indirectamente, estas cifras no son un criterio para medir el avance de la iniciativa, ya que Spotlight no da atención directa a mujeres sino que es un canal para generar capacidades y fortalecer esfuerzos de gobierno, explicó en entrevista la coordinadora de Spotlight México, María Inés Mesta.

La estimación de personas beneficiarias directas, además, incluye número de funcionarios capacitados en el municipio, tasa de mujeres víctimas de violencia, estimaciones de población y número de organizaciones civiles implicadas.

Aún sin metas medibles, para la ejecución de esta iniciativa ya se gastó 70 por ciento del dinero recibido en la primera ministración, esto excede lo estimado para el primer año, dijo — sin detallar montos– Inés Mesta.

La iniciativa recibió para su operación de cuatro años en México 7 millones 499 mil 365 dólares; de este total se estimó para la primera etapa un gasto de 4 millones 702 mil 697, la mayor cantidad sería para alcanzar el resultado esperado de que las mujeres y niñas víctimas de violencia utilizaran servicios esenciales disponibles y para que las normas, las actitudes y comportamientos sociales cambiarán a favor de las mujeres.

De acuerdo con el informe anual narrativo de progreso de la iniciativa, que se obtuvo vía transparencia, del primero de julio a diciembre de 2019 la iniciativa gastó 354.952 dólares en participación de las organizaciones de la sociedad civil. Éste es el único monto reportado, por lo que se desconoce el gasto por consultoría, por actividad o por municipio.

Continuar leyendo en Cimac Noticias

*Foto de portada: César Martínez López | Cimac Noticias

Comparte
Autor Lado B
Cimac Noticias
Suscripcion