Lado B
¿Cómo saber si la pandemia está controlada? Esto explica la OMS
Aunque la OMS considera que debe haber menos del 5% de positividad en el modelo Centilena, en México existe un porcentaje del 43% en el sistema de vigilancia epidemiológica.
Por Animal Politico @Pajaropolitico
23 de julio, 2020
Comparte
Nayeli Roldán

En los documentos producidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que sirven de guía para que los países diseñen sus políticas están los “Criterios de salud pública para ajustar las medidas de salud pública y sociales en el contexto de la COVID-19” en el que explica cuáles serían los elementos para considerar que “la pandemia está controlada”.

boletin_Mesa-de-trabajo-1-copia-2-2.jpg

Uno de ellos es tener 5% de “positividad” del virus en el modelo centinela de vigilancia epidemiológica, utilizado por México, que consiste en aplicar pruebas solo a enfermos hospitalizados y a uno de cada 10 ambulatorios, dejando fuera a los casos asintomáticos.

Debe haber “menos del 5% de las muestras obtenidas de casos con síndrome gripal y analizadas en centros de vigilancia centinela dan positivo para COVID-19, durante las últimas dos semanas como mínimo”, lo cual significaría una “baja” transmisión o contagio comunitario, según definió la OMS en los criterios publicados en mayo que siguen vigentes.

También puedes leer: De París a Tokio: Historias desde la nueva normalidad (Primera entrega)

Sin embargo, en México existe un porcentaje de positividad de 43%, de acuerdo a los cálculos de la Secretaría de Salud, según informó el subsecretario de Salud, Hugo López- Gatell, en conferencia de prensa este lunes.

En el documento, la OMS considera que en un país existen “indicios de que la epidemia está controlada”, con el factor de RT, es decir, cuántas personas se infectan de coronavirus conocido técnicamente como “número efectivo de reproducción”, que debe ser inferior a 1 durante al menos dos semanas.

También una disminución del número de fallecimientos entre los casos confirmados y probables “al menos durante las tres últimas semanas”, lo cual indicará que “el número total de casos va disminuyendo”.  Además de una “disminución constante del número de hospitalizaciones e ingresos en la unidades médicas” en los últimos 15 días.

Continuar leyendo en Animal Político

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion