Lado B
Fiestas en casas y terrazas abarrotadas: cómo relacionarse sin riesgo de contagio
El riesgo de rebrotes sigue en el aire. Los expertos advierten sobre las actividades sociales con mayor riesgo y piden evitar espacios cerrados con mucha gente, mantener la distancia física y llevar mascarillas.
Por Agencia SINC @
04 de junio, 2020
Comparte

A medida que España ha salido de la cuarentena, ha recuperado actividades hasta hace poco inimaginables: ver a familiares, reunirnos en terrazas, pasear en parques, hacer deporte con amigos o ir a la playa. Sin embargo, el riesgo de infección sigue presente.

“Un ejemplo que ilustra muy bien ese riesgo es el brote recientemente observado en Lleida, derivado de la celebración de un cumpleaños por 20 personas en un espacio cerrado”, explica a SINC Ildefonso Hernández, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández y vocal de comunicación de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

Aunque el aislamiento social, la higiene de manos y el uso parcial de las mascarillas han marcado los más de dos meses de confinamiento, el nuevo escenario, con la autorización de mayores interacciones sociales, obliga a actualizar las recomendaciones sanitarias a la sociedad. Esta es la opinión de Mark D. Levine, miembro del consejo de la ciudad de Nueva York en EE. UU. y presidente del Comité de Salud.

También puedes leer: Un nuevo contagio cada nueve minutos reporta Puebla en las últimas 24 horas

“Proporcionemos a las personas las herramientas para entender que el riesgo de las actividades sociales radica en un espectro”, decía hace unos días en sus redes sociales. “Necesitamos una nueva guía –y nuevas políticas– para superar el reto”, continuaba.

Para limitar el riesgo de nuevos brotes, España ha optado, como otros países, por estrategias de salida escalonadas y progresivas. Estas permiten a las personas tener poco a poco más flexibilidad de movimiento y retomar el contacto con los suyos, pero algunos de estos nuevos escenarios implican más riesgos que otros.

Ilustración: José Antonio Peñas | Agencia SINC

Evitar grandes grupos y espacios cerrados

“Todo indica que las actividades sociales más arriesgadas son aquellas que reúnen a numerosas personas en espacios cerrados sin ventilación”, recalca Hernández, exdirector General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Política Social (2008-2011).

Así lo confirmaba recientemente un estudio, liderado por la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido, que ha tratado de detectar, según una revisión en varios países, las situaciones donde la infección es más probable. Y la mayoría apunta a espacios de interior, sobre todo en hospitales y centros de atención a personas mayores en toda Europa, pero también hogaresceremonias religiosas, cruceros, empresas o centros comerciales. Sin embargo, el estudio encontró pocos focos en colegios.

El riesgo aumenta cuanto mayor es el grupo de personas en un espacio cerrado, porque la distancia física entre ellas se reduce. “Todas las actividades que reduzcan la distancia física entre las personas tienen riesgo, ya sean en espacios cerrados o abiertos”, continúa Hernández, quien señala que la mayor parte de brotes descritos se han producido en espacios cerrados.

En esta línea, un preprint, esta vez centrado en 320 localidades chinas, excluyendo la provincia de Hubei, reveló que compartir lugares cerrados es un riesgo importante de infección por SARS-CoV-2. Los investigadores chinos determinaron que las casas, seguidas de los medios de transporte fueron los principales focos de infección entre enero y febrero en ese país. También en los centros comerciales se detectaron focos.

Además, de los 7.324 casos identificados –y de los que se tienen datos– en China para el estudio, solo se produjo un foco en el exterior que causó dos casos en un pueblo: de un hombre joven que tuvo una conversación en la calle con otro individuo que acababa de volver de Wuhan y presentó síntomas a los pocos días.

Continuar leyendo en Agencia SINC

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Comunicación Táctica MX Táctica MX | Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Agencia SINC
Suscripcion