Lado B
El portal de transparencia COVID no garantiza el acceso a la información: OSC
Organizaciones de la Sociedad Civil urgen que el ITAIP reanude plazos en instituciones esenciales por Covid19
Por Lado B @ladobemx
17 de junio, 2020
Comparte

El portal de transparencia COVID que hace unos días presentó el gobierno de Puebla “no cumple con los criterios mínimos para garantizar la transparencia y el acceso a la información”. 

Esa fue la conclusión a la llegaron organizaciones como el capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información, el Nodo de Transparencia, el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y 15 organizaciones de la sociedad civil más y medios de comunicación.

Tras una revisión a la información y los documentos presentados las organizaciones hallaron deficiencias como falta de información estadística de beneficiados, presupuestos destinados y acciones desagregadas.

La información del gasto COVID no fue detallada sino general, “ lo que impide hacer una evaluación o monitoreo de las compras realizadas para observar buenas prácticas en las mismas”.  

También puedes leer: CPC del SEA y organizaciones piden a gobernador transparencia en el gasto COVID

Y agrega el documento: “es necesario que se publiquen de manera desagregada los tipos y cantidades de productos adquiridos, especificando el precio unitario, la empresa proveedora, la fecha de compra y el tipo de proceso de adjudicación”.

Y plantearon que si los contratos tiene una “reserva obligatoria” como afirmó el gobernador debe hacerse público la prueba del daño que justifique la reserva, de otro modo esa información debe ser pública por obligación de ley.

En el documento también se pide al Instituto de Acceso a la Información Pública (Itaip) que reanude plazos en instituciones esenciales por Covid19.

Acá el documento íntegro

Portal del Gobierno del Estado no garantiza la transparencia; urge que el ITAIP reanude plazos en instituci… on Scribd

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion