Lado B
Violencia familiar y de género sin disminución significativa en abril: CCSJ
En abril se registraron en promedio 25 denuncias diarias por violencia familiar en el estado, también se registraron un aproximado de 37 llamadas diarias al 911 por violencia contra la mujer. En la ciudad de Puebla aumentó en 169% la atención telefónica a mujeres maltratadas
Por Dafne García @DafneBetsabe2
25 de mayo, 2020
Comparte

En abril la incidencia delictiva bajó. De 24 delitos reportados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) 20 de ellos reportaron menos Carpetas de Investigación (CDI) en comparación con los datos de marzo. Sólo 4 delitos crecieron: secuestro, narcomenudeo, homicidio doloso y robo a transportista, según un comparativo realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia Puebla (CCSJ).

Pero esa disminución no es a rajatabla, y se explica, al menos en parte, en las condiciones sociales de restricción de movilidad que impuso la pandemia de COVID, apunta Brenda Elguea Zanella, directora de Información y Atención Ciudadana del CCSJ. 

La mayor disminución, plantea la especialista, se dio sobre todo en delitos patrimoniales. Y aunque la violencia familiar y de género también reportó un descenso en las cifras, lo cierto es que los datos se mantienen dentro de los parámetros estadísticos.

Y aún con la disminución, que entre marzo y abril fue del 22%, las cifras hablan de que se recibió un promedio de 25 denuncias diarias por violencia familiar, casi 3 por hora en una jornada laboral de 8 horas.

Violencia familiar y de género sin disminución significativa en abril: CCSJ

Ilustración: Gogo

Otro dato: en abril, de acuerdo con información de los Centros de Atención de Llamadas de Emergencia (CALLE) en Puebla hubo mil 111 llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, es decir 37 diarias en promedio.

A nivel municipal, el gobierno que encabeza Claudia Rivera, reportó que durante abril atendieron 428 llamadas de asesoría a mujeres maltratadas, esto significa 169% más que en marzo.

Disminuyen Carpetas de Investigación

La disminución de delitos, sobre todo patrimoniales, en abril era un escenario contemplado como posible desde el CCSJ menciona Elguea Zanella en entrevista para LADO B “por el tema del confinamiento porque las personas no salen, el robo a transeúnte era uno de los delitos que tenía que bajar y bajó […]  por el movimiento porque la gente no sale entonces menos transeúnte, menos robos”

Por ejemplo, el delito de robo a transeúnte disminuyó en un 55.1%, el de robo en transporte público 50% y el robo a casa habitación en un 22%.

También puedes leer: Gobierno de Puebla sólo cumplió con 4 de 45 medidas de la Alerta de Género

Si bien la disminución en estos delitos era esperada por el confinamiento, en los relacionados con violencia de género el caso es diferente. La disminución se mantiene dentro de los niveles esperados. En marzo pasado hubo 981 carpetas de investigación, un mes después el reporte fue de 766, pero los datos estadísticos muestran que el promedio de meses anteriores fue de entre 700 y 800 cdis iniciadas.

No fue, dice la especialista, “una disminución atípica”, sino que se mantiene dentro de los parámetros.

Y la tendencia que se reportó a nivel estado es la misma que se observa en la capital poblana.

¿Cifra negra esconde violencia de género?

La información que publica el Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra un descenso de las CDI relacionadas con delitos de violencia de género en el estado entre abril y marzo.

Aunque pareciera que en algunos delitos como abuso sexual y violación simple esta disminución es muy significativa, de acuerdo con la especialista “no hay como medir el tema de la cifra negra hasta que salga la encuesta de este año, pero podría ser uno de los factores que suma (a esta disminución)”

Por ejemplo, Elguea menciona que tal vez la gente no esté saliendo a denunciar esos delitos por miedo a contagiarse, a esto se suma la disminución de atención de las autoridades “en la fiscalía especializada en delitos sexuales nos llegaron a decir que estaban sólo atendiendo con citas, que el porcentaje de personas que estaban atendiendo era menor”.

La especialista concluye en que hay dos cosas que pueden estar sucediendo: que aumentó la no denuncia o que, si se presentó una disminución de delitos porque las personas están en casa, no se puede todavía hablar de una tendencia, y habrá que esperar los datos de mayo y tal vez de junio, si se mantiene la contingencia sanitaria en el estado, antes de adelantar una hipótesis.

Las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres continúan

De acuerdo con el informe de incidencia delictiva de violencia contra las mujeres del SNSP, entre enero y abril de este año se registraron un total de 4 mil 476 llamadas relacionadas con incidentes de violencia contra la mujer, de estas mil 111 se reportaron en tan sólo en abril.

Con esos datos, el estado continúa en la quinta posición a nivel nacional con mayor número de llamadas sólo superado por el Estado de México, Chihuahua, CDMX y Jalisco.

En la capital también hay un aumento de las llamadas al 911 de acuerdo con datos de la  Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género presentadas este lunes 25 de mayo en conferencia de prensa.

De acuerdo con la dependencia municipal en abril hubo 428 llamadas de asesoría a mujeres maltratadas, 269 más que en marzo (159) es decir 169%, lo que significa que durante abril hubo un promedio de 14 llamadas diarias.

Las llamadas por violencia de pareja y violencia familiar también aumentaron de 91 a 111 y de 416 a 422 respectivamente.

Comparte
Autor Lado B
Dafne García
Suscripcion