Lado B
Chèche lavi: buscando el sueño, un documental sobre la importancia de la amistad en los traslados migratorios
Por Axel Espinosa @axelbeto
21 de mayo, 2020
Comparte

Chèche Lavi: buscando el sueño del cineasta estadounidense Sam Ellison, es un documental que nos muestra la cotidianidad que viven James y Robens, dos jóvenes haitianos, en la ciudad fronteriza de Tijuana, mientras transcurre una larga y caótica espera para la autorización del asilo político que tramitaron para poder ingresar a Estados Unidos.

El documental se presentó el 16 de mayo en la cartelera de “Ambulante en Casa”, y al final hubo un conversatorio virtual con su director, quien habló de su intención con este film:

“Queríamos hacer un documental que se centrará en el tema de migración pero desde otra perspectiva, en cómo es desde el relato personal, por lo que decidimos en todo momento enfocar la vida interior de los protagonistas”. Comentó Sam Ellison en el conversatorio virtual el 16 de mayo.

Para Robens, la historia empieza después del terremoto que ocurrió en Haití en el 2010, en el cual, entre 50 mil y 100 mil haitianos perdieron la vida y casi un millón de personas quedaron sin hogar, según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En el terremoto, Robens perdió a su madre y hermano, y con la crisis social y económica que dejó el desastre natural, y al igual que muchos de sus compatriotas, tuvo que buscar una nueva oportunidad en Brasil, donde había una fuerte demanda de obra barata en el ramo de la construcción por la realización del mundial de fútbol en 2014 y los juegos olímpicos en 2016.

Still del documental «Chèche Lavi: Looking For Life» de Sam Ellison./ Foto: YouTube (CHÈCHE LAVI by Sam Ellison | Trailer | GeoMovies)

Fue en Brasil, específicamente en Porto Alegre, donde Rubens y James entablaron amistad, y decidieron migrar juntos a Estados Unidos luego de escuchar que ahí concederían asilo a cualquier haitiano que llegara a la frontera. 

“En nuestro caminar teníamos que cruzar un río muy profundo pero yo [Robens], estaba relacionado con ríos pues había crecido muy cerca de uno en Haití, por lo que fue fácil  cruzarlo pero a James se le complicó mucho, el agua ya lo cubría y ya se estaba ahogando, tuve que regresar por él y ayudarlo a cruzar, yo creo que si no lo hubiera ayudado, él hubiera muerto”, cuenta Robens en el documental.

Still del documental «Chèche Lavi: Looking For Life» de Sam Ellison./ Foto: YouTube (CHÈCHE LAVI by Sam Ellison | Trailer | GeoMovies)

El vínculo de amistad es sumamente importante en este film. El acompañamiento entre ambos es fundamental en la travesía que los llevó con éxito a la ciudad de fronteriza de Tijuana, para afrontar un último reto: la aceptación del asilo humanitario para ingresar de forma legal a Estados Unidos.

“Todo lo que fuera informativo, noticioso y sociológico son temas importantes y anecdóticos [sobre la migración], los cuales posiblemente alguien se encargará de documentarlos o ya están documentados. Nosotros, con el desarrollo del documental, entendimos que esta historia era importante por el tema de la amistad en el contexto de migración […] es por eso que el hilo narrativo es muy claro: son 2 personas siendo amigos y que enfrentan problemas que todos los migrantes pasan”, explicó el director. 

También puedes leer: Shooting the Mafia, fotoperiodismo en tiempos de violencia y un cajón para no perder la cabeza

Mientras esperan su destino, Robens y James adecuan un provisional modo de vida en la ciudad de Tijuana, lugar que hasta la fecha se ha convertido en el refugio de migrantes de distintas nacionalidades, antes de cruzar a Estados Unidos, pues según datos recabados en 2019 por el Instituto Nacional de Migración, 10 mil migrantes permanecían varados en el estado Baja california, de los cuales el 70% de ellos se encontraban en Tijuana.

Aunque el camino de cada uno de los protagonistas, se va bifurcando poco a poco, y toma giros inesperados, el tema migratorio también se mueve, y con la entrada de Donald Trump al poder en Estados Unidos, miles de migrantes son detenidos sin razón aparente, incluso les sucede a quienes ya tenían la aceptación de asilo. 

De hecho, la política migratoria de Trump incluye la cancelación de los asilos humanitarios, por lo que el sueño de miles de migrantes, como Robens, se vieron frustrados. 

“No entiendo por qué este país después de aceptarnos, nos corre […] yo pase horas esposado incluso aun cuando tenía que ir al baño  ¿ qué crimen habíamos de cometer para que los americanos nos traten así? comenta James en el documental.

Si algo muestra este documental, más allá del papel de los lazos fraternos, así sean meramente transitorios, en el camino de quienes migran, para el director Sam Ellison, se trata de mostrar la figura del migrante en la toma de decisiones frente a las políticas migratorias y cómo logra sortear, o no, esos obstáculos para lograr mejores condiciones de vida.

*Foto de portada: YouTube (CHÈCHE LAVI by Sam Ellison | Trailer | GeoMovies)

Comparte
Autor Lado B
Axel Espinosa
Suscripcion