Lado B
Casas de mujeres indígenas en Puebla pelean por fondos para atender violencia
A pesar del aumento en la violencia de género durante la cuarentena, el gobierno federal retrasó la entrega de fondos para las CAMI en todo el país
Por Samantha Paéz @samantras
11 de mayo, 2020
Comparte

A pesar de que la violencia de género aumentó durante la cuarentena a nivel nacional, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el gobierno federal retrasó la entrega de fondos para las Casas de Mujeres Indígenas (CAMI) en todo el país, decisión que afecta a cientos de usuarias en el estado de Puebla.

Angélica Rodríguez, de la CAMI de Cuetzalan, explicó que año con año de 200 a 250 mujeres indígenas son atendidas para recibir servicios como: traducciones, asesorías en materia de salud o violencia de género. Además, entre 700 a 800 personas acuden a sus talleres y pláticas sobre derechos humanos y prevención de la violencia.

Desde la cuarentena por el brote de coronavirus, Angélica Rodríguez ha notado que cada vez más mujeres las buscan por situaciones de violencia familiar, ya sea en sus oficinas – que permanecen cerradas – o de manera personal.

También puedes leer: Mujeres en situación de violencia, más vulnerables por la contingencia del COVID-19

Este aumento en la violencia de género y familiar es una tendencia nacional, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la violencia familiar y la violencia de género en todas sus modalidades distintas a la violencia familiar registraron incrementos de 23.4% y de 100.7%, respectivamente.

En Puebla, la violencia familiar subió 27% durante marzo de 2020 respecto a marzo de 2019 y 23% respecto a febrero de 2020.

Foto:CAMI Cuetzalan

A pesar de ello, la Red Nacional de Casas de la Mujer Indígena informó el 24 de abril que el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) pospuso la publicación de resultados de la convocatoria para acceder a recursos y externó su temor de que la entrega de fondos sea cancelada este año.

Ante lo cual la red manifestó su “preocupación puesto que como ya se ha visto, en todo el país la violencia contra las mujeres se ha incrementado y esto también está repercutiendo en las regiones indígenas”.

La falta de recursos impediría la operación de las 20 CAMIs que forman parte de la red, las cuales atienden a 24 mil personas, y a las cuatro que hay en el estado de Puebla, una en Cuetzalan, otra en Ixtepec, una más en Tlaola y otra en Coyomeapan.

Angélica Rodríguez explicó que además de los servicios de salud y de asesoría en cuestiones de violencia, en la CAMI de Cuetzalan brindan capacitaciones a nivel educativo y a los jueces de paz, quienes muchas veces son nombrados pero no cuentan con conocimientos sobre derechos humanos y perspectiva de género.

Continuar leyendo en OVIGEM

*Foto de portada: CAMI Cuetzalan

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion