Lado B
Se han perdido 346 mil 878 empleos desde el inicio de la contingencia por COVID-19: IMSS
Desde el primer caso positivo de coronavirus detectado en México, el 29 de febrero, hasta el 6 de abril, se han perdido 346,878 puestos de trabajo
Por Lado B @ladobemx
08 de abril, 2020
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Zab García Rojas

Hasta el 6 de abril, se han perdido 346 mil 878 puestos de trabajo en México a raíz de la contingencia sanitaria por COVID-19, y son las micro empresas las que más han resistido a este embate, al menos en lo que compete a mantener el sueldo sus empleados y no realizar despidos.

Así lo comunicó el presidente Andrés Manuel López Obrador este miércoles 8 de abril durante su conferencia de prensa matutina. 

El detalle de los datos lo presentó Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Según Alcalde, desde que se detectó el primer caso positivo del nuevo coronavirus (COVID-19) en México, el 29 de febrero, se empezaron a analizar los datos de desempleo en el país para ver si de alguna forma iba afectar al empleo formal a nivel nacional.

En concreto, lo que muestran estos datos es el número de personas que, como trabajadores, han sido dados de baja como afiliados al IMSS. 

Las entidades federativas donde se registra una mayor baja de empleados por parte de sus empleadores son seis: Quintana Roo (63,847), Ciudad de México (55,591), Nuevo León (23,465), Jalisco (21,535), Estado de México (16,036) y Tamaulipas (12,652). Las anteriores entidades representan el 56% del total de las bajas (193 mil).

En el caso de Puebla, los datos muestran una baja de 12 mil 026 casos. Lo que quiere decir que se encuentra, entonces, en la séptima posición, después de Tamaulipas, con tan solo una mínima diferencia. 

Foto: Marlene Matínez

Estos datos también muestran que las pequeñas empresas (las que cuentan con uno a cinco trabajadores) “son las que más han resistido y mostrado solidaridad frente a sus trabajadores” dijo la secretaria Alcalde, ya que es en ese sector donde se ha dado de baja a menos empleados. 

En cambio, las grandes empresas (que cuentan con más de 50 trabajadores) son las que tienen más bajas en el sistema. Incluso, hay algunas empresas de la rama del comercio, servicios para empresas, personas y hogar, y construcción, que dieron de baja a toda su plantilla laboral de un día al otro; es decir, que pasaron de tener –en algunos casos– 600 trabajadores, aproximadamente, a 0.

En cifras totales, en las microempresas se ha dado de baja a un 0.03% de sus trabajadores, mientras que en las grandes empresas, el porcentaje de bajas es de 2%.  

La secretaria de Trabajo señaló que no existe fundamento legal en la contingencia para esta clase de comportamiento, ya que se considera fundamental que aquellas personas que ya tienen un empleo formal, lo conserven para que tengan acceso al servicio médico en caso de ser necesario. 

También puedes leer: ¿Tienes duda sobre tu situación laboral en esta crisis por el COVID-19? Acá las resolvemos

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion