Lado B
Diversos lugares que albergan fauna en Puebla cierran ante la cuarentena
La contingencia por COVID-19 también está afectando a especies en cautiverio. Aquí un recuento de cómo enfrentan la situación los lugares que las protegen
Por Lado B @ladobemx
07 de abril, 2020
Comparte

Foto: Africam Safari

Zab Garcia Rojas

La contingencia ocasionada como respuesta al coronavirus (COVID-19) no solo está afectando a las personas, sino también a la fauna; específicamente, a especies en semicautiverio y cautiverio. En Puebla existen parques y otros lugares en los que habita una gran gama de especies animales, y cuyo alimento y mantenimiento se sostienen con el cobro de las entradas donde se encuentran.

En otros casos, estos espacios están a cargo del gobierno estatal o municipal, donde al menos el trabajo de mantenimiento parece realizarse con normalidad. 

Preocupados por el cuidado de estos animales, LADO B se puso en contacto con personal de Africam Safari, Acuario Michin, el Museo Viviente, Parque Loro –de corte privado–, Parque estatal Flor del bosque –jurisdicción del gobierno estatal– y con la dependencia municipal de Protección Animal, para conocer sobre las condiciones en las que se encuentran las especies que cada uno alberga y si se les ha presentado algún obstáculo durante la contingencia. 

A continuación te contamos lo que pasa con cada uno de estos lugares, aunque mucha información fue adquirida solo a través de sus redes sociales ya que, aunque se solicitaron entrevistas, no se obtuvo directa por parte de la mayoría de estos espacios. 

Africam Safari

Africam Safari cerró sus puertas temporalmente al público el pasado 31 de marzo. En sus redes sociales comunicaron que cuidarían de los animales hasta que la contingencia pase y el parque vuelva a abrir. 

De acuerdo con un video subido a su canal de YouTube el 5 de abril, la mayor parte del personal se encuentra en casa. Aquellos que aún van a laborar lo hacen porque su trabajo es de vital importancia para el cuidado de los animales.

La siguiente información fue obtenida del mismo video:

  • Hay más de 5 mil 700 animales en Africam y 84 personas se encargan de la atención diaria, preparando comidas y brindando el cuidado que los animales requieren. 
  • Quienes acuden al parque para realizar estas labores están tomando todas las medidas sanitarias de precaución y prevención adecuadas. 
  • Las personas que se quedan en casa siguen cobrando su sueldo. 
  • Han dado a conocer que tienen reservas de alimentos; sin embargo, hay algunos insumos en desabasto, por lo que están preparando nuevas dietas para mantener el ritmo de alimentación de las especies, desde mariposas hasta elefantes. Asimismo, comentaron que, aunque los proveedores de alimentos han elevado sus precios, por las necesidades específicas de cada especie, tienen que seguir pagándolo.

En caso de querer ayudar al mantenimiento de los animales que habitan en Africam, en el video se recomienda adquirir el pasaporte de visitas ilimitadas que podrá ser utilizado en cuanto abran sus puertas de nuevo. 

Foto: Africam Safari

Acuario Michin Puebla

El Acuario Michin, que se encuentra en la colonia La Ciénega en la ciudad de Puebla, cerró temporalmente el acceso al público desde el 1 de abril. No obstante, seguirán cuidando de los animales dentro de la instalación, según el comunicado oficial que subieron en un post de Facebook, y aunque no mencionan cuántas personas del personal permanecerán atendiendo a los animales, afirmaron que se encuentran bajo estrictas medidas de seguridad y saneamiento. 

De acuerdo con su página oficial, tienen bajo su cuidado 300 especies y más de 20 mil ejemplares, entre estas: peces, reptiles, anfibios, mamíferos y aves. 

Museo Viviente Puebla

El Museo Viviente de Puebla, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Puebla, también se encuentra cerrado al público. Según su página de Facebook, el personal técnico estará a cargo del cuidado, alimentación y salud de más de 50 especies, entre ellas reptiles, anfibios y arácnidos de diversas partes del mundo. 

En sus redes sociales han pedido apoyo al público para poder cubrir los gastos de alimento de estos ejemplares, por lo que podemos apoyarlos comprando entradas que podrán usarse después de la contingencia, o haciendo donativos. 

Puedes comprar tus boletos aquí y pedir informes sobre cómo ayudar en un chat de Whatsapp al número 221 285 1382.

Parque Estatal Flor del Bosque

Ubicado en la colonia Casa Blanca, en Amozoc de Mota, Puebla, el Parque Estatal Flor del Bosque, que alberga diversas especies como roedores, aves, venados, reptiles, monos y equinos, en su última actualización de redes sociales el 6 de abril, aclaró que sigue abierto al público. 

Para aquellas personas que ya tenían reservada su visita pero no quieren acudir por ahora, tienen la opción de reagendarla o cancelarla llamando al número 222 122 1100. 

A quienes aún quieran asistir al parque, se les sugiere tomar todas las medidas de higiene y distanciamiento establecidas por las autoridades sanitarias.

Foto: Parque Estatal Flor del Bosque | Google Maps

Zoo Parque Loro Puebla

Parque Loro, que se encuentra en San Bernardino Tlaxcalancingo, Puebla, siguiendo las recomendaciones de sana distancia, también mantiene cerrado el acceso al público temporalmente. Esto de acuerdo a la información dada en su página de Facebook a través de mensaje directo. 

Protección Animal de Puebla

En las instalaciones de Protección Animal de Puebla, donde tienen 128 animales –entre ellos perros y gatos– bajo su cuidado, continúan trabajando. Así informó el Departamento de Comunicación Social de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, en apego a las recomendaciones del Comité para la Prevención y Continuidad de Operaciones del Ayuntamiento de Puebla. 

Aunque la dependencia sigue operando, se llevan a cabo ciertos protocolos de prevención por el COVID-19: el acceso a las instalaciones está restringido, quienes se encuentran laborando se les dota de cubrebocas, guantes, gel antibacterial, además de realizar una asepsia de su espacio al llegar y concluir su turno. Si alguna persona reporta alguna enfermedad o síntoma, por mínimo que parezca, se envía al Médico Encargado del Área de Seguridad e Higiene y Servicio Médico de SECAD. 

Respecto a la alimentación, afirmaron que cuentan con los insumos suficientes para el cuidado y alimentación de los animales. 

Desde su perspectiva, lo único que piden a la ciudadanía es que, desde sus propios entornos, resguarden a sus mascotas, les proporcionen los cuidados necesarios y no realicen reportes falsos en materia de protección animal.  

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion