Lado B
Puebla suma 29 casos de COVID-19 y decreta cierre de establecimientos
Este 23 marzo se decretó el cierre de establecimientos de esparcimiento, y se limite el aforo de lugares públicos para evitar el esparcimiento del coronavirus
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
23 de marzo, 2020
Comparte
Puebla suma 29 casos de COVID-19 y decreta cierre de establecimientos

Laboratorio de coronavirus del CNB-CSIC en Madrid, donde también se libra la carrera por la vacuna. / Foto: Álvaro Muñoz Guzmán | SINC

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Este lunes 23 de marzo Puebla alcanzó la cifra de 29 casos confirmados de personas con resultado positivo al COVID-19 o coronavirus en las pruebas realizadas. Un salto que casi duplica los 17 casos que el estado reportaba hasta el pasado domingo.

A nivel federal suman hasta el momento 316 casos confirmados, 793 sospechosos y 1667 negativos, y tres fallecimientos en todo el país. Aunque la cifra puede cambiar en las próximas horas cuando se conozca el nuevo reporte federal.

Uno de los nuevos casos positivos en Puebla se detectó en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y a la fecha el laboratorio estatal de la SSA, el único avalado oficialmente para realizar las pruebas del COVID-19, ha realizado ya 132 estudios en todo Puebla, de los cuales sólo 29 han sido positivos.

De las 160 personas que se tenían bajo aislamiento domiciliario y vigilancia por posibles contactos 73 ya fueron dadas de alta y no representan riesgo de contagio, de acuerdo con la información que proporcionó la Secretaría de Salud del estado.

Cabe destacar que, aunque diversos medios de comunicación han informado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que México se encuentra ya en la fase 2, eso es incorrecto, pues la OMS no tiene establecidas fases de acción para los países, sino, simplemente una definición de las categorías por transmisión.

En ese sentido, la OMS ya tiene a México en la categoría de contagios por transmisión local, lo que significa que ahora, además de los casos de enfermos por importación (provenientes de otro país), ya comienza a haber enfermos que, sin haber salido al extranjero, han contraído el virus.

Hugo López Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó en rueda de prensa que, formalmente, México aún no se encuentra en la fase 2 aunque algunas de las medidas contempladas en esa fase ya se están aplicando de manera preventiva.

El gobierno toma medidas

En rueda de prensa, el gobierno del estado anunció dos acuerdos efectivos a partir de hoy, que determinan lo siguiente para todo Puebla, alineándose con las disposiciones federales:

1.-Suspensión de actividades y clausura temporal de salas de cine, teatro, auditorios, gimnasios, centros deportivos y sociales, baños públicos, así como clubes de servicio, sociales y deportivos, casinos, centros nocturnos, bares, discotecas, cabarets, esparcimiento, exhibiciones, salones de fiesta, auditorios, piscinas, estadios y zoológicos.

2.-Se deberán evitar, en la medida de lo posible, concentraciones de más de 100 personas en un lugar en el mismo momento.

3.- Quedan cancelados eventos masivos: turísticos, culturales, deportivos, religiosos y sociales que congreguen público.

4.- A negocios particulares se les pide limitar su capacidad a un 50 por ciento para permanecer abiertos si así lo desean de acuerdo al comportamiento de la pandemia, garantizando la distancia de 1.5 metros que recomienda el sector salud.

5.- Para aquellas personas que no puedan mantenerse en resguardo y aislamiento por sus actividades se garantiza la movilidad en el estado.

6.- Los prestadores de servicio alimenticios deberán de colocar sus mesas a una distancia de dos metros entre sí, y promover el servicio a domicilio siempre y cuando se cubran los requisitos de higiene y salubridad.

7.- Se exhorta a los empresarios al no acaparamiento o encarecimiento del abasto médico como de primera necesidad o canasta básica, así como a sanitizar sus comercios.

8.- Se exhorta a la sociedad a acatar la medida ‘Sana Distancia’ y mantener un metro y medio de distancia entre personas, así como a evitar compras de pánico y a hacer filas conservando dicha separación, por ejemplo en bancos, establecimientos de adquisición y pago de servicios como telefonía y supermercados, entre otros.

9.- La Secretaría de Economía deberá de convenir con la Procuraduría Federal del Consumidor, la vigilancia de los precios de los productos.

10.- El incumplimiento de este acuerdo o a cualquier disposición, será sancionada conforme lo establezca la legislación y normatividad aplicable en materia administrativa y penal.”

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion