Lado B
Coronavirus y personas adultas mayores en América Latina: ¿cómo lo viven?
Entrevista con personas de entre 65 y 90 años en diversos países de Latinoamérica para saber cómo están viviendo la pandemia de coronavirus
Por Lado B @ladobemx
26 de marzo, 2020
Comparte
Jordy Meléndez Yúdico | Distintas Latitudes

No importa el país, las cifras son consistentes: el grupo poblacional que corre los mayores riesgos por COVID-19 son las personas de más de 60 años.

Mientras que la tasa de mortalidad asociada al COVID-19 en China está situada en 3.9%, la cifra sube a 4.6% cuando se trata de población contagiada de entre 60 y 69 años; a 9.8% para el caso de personas de entre 70 y 79 años y 18% para mayores de 80 años.

En Italia el panorama es aún más drástico: 75% de las personas infectadas en Italia son mayores de 50 años. Vale la pena recordar que este país europeo tiene actualmente una de las tasas de mortalidad asociada al COVID-19 más altas del mundo: 7.9%.

¿Por qué las personas mayores se enferman y mueren más con el COVID-19?

Aunque parezca obvio es importante mencionarlo. Por un lado, las funciones del sistema inmune declinan con la edad y, por otro, las enfermedades crónicas que padecen varias de las personas mayores obstaculizan su recuperación. En Italia se descubrió que 75% de los pacientes que habían fallecido hasta el 4 de marzo por causas asociadas al COVID-19 tenían tres o más “condiciones preexistentes”, como hipertensión, enfermedad coronaria, enfermedades pulmonares o diabetes.

Pero el declive del sistema inmune no es el único riesgo. Según Vox, cuando se trata de este nuevo coronavirus, el mismo sistema juega en contra de las personas mayores. ¿Por qué? Porque al tratar de detener una infección, el sistema inmune de una persona mayor tiene más probabilidades de generar una reacción conocida como “tormenta de citocinas”. Las citocinas son proteínas que sirven para que el cuerpo aumente su esfuerzo contra las infecciones. Sin embargo, durante una “tormenta”, estas citocinas se producen en exceso, lo que causa inflamación severa, fiebre alta e insuficiencia orgánica. En otras palabras, la reacción exagerada del sistema inmune también puede matar al paciente.

Preguntas y preocupaciones

En Distintas Latitudes nos dimos a la tarea de recabar testimonios de personas de más de 65 años, especialmente de aquellos países que han iniciado una serie de medidas de cuarentena y aislamiento para grandes cantidades de su población. ¿Cómo lo viven, qué les preocupa, cómo se informan, cómo se sienten?

[Las entrevistas se editaron y recortaron para darle coherencia y fluidez al texto, pero se mantuvieron todos los modismos y palabras propias de cada país].

Paraguay

Con información de Micaela Cattáneo

En Paraguay el gobierno estableció desde el 16 de marzo una serie de medidas de restricción de movimientos que son, en la práctica, un toque de queda. En estas circunstancias, hablamos con Verónica (nombre ficticio), paraguaya de 90 años, quien vive en el barrio de Sajonia, uno de los más tradicionales de Asunción.

¿Cómo vivís esta pandemia?

¿Sabés? No le tengo miedo, pienso que no me va a tumbar a mí, qué sé yo, a lo mejor es por optimismo nomás que pienso así. Yo no salgo, me cuido, me lavo las manos cada 5 minutos porque pienso que todo lo que hay está contaminado con algo. No le tengo miedo, pero me asusta cómo se contagia. No voy al supermercado, no salgo, mi yerno es el que hace las compras y me trae todo lo que necesito.

¿Estás preocupada?

Sí, pero por sobre todo me agobia tanto tanto hablar de esto, de mañana, tarde, noche y madrugada, en todo momento. Se puede crear una psicosis que nos va a hacer daño. Cuando prendo la tele trato de poner algún canal que transmita algo de música, fiesta, cine o moda, para salir un poco del tema porque me abruma, me satura.

¿Cómo te informás?

Estoy todo el día haciendo zapping en la tele, veo todos los canales locales, veo también los de Argentina, Colombia, España e Italia, y en todos lados se habla de lo mismo. Por los diarios digitales no, porque no manejo Internet. Por WhatsApp recibo los mensajes que recorren los grupos, pero no puedo darle el valor porque hay gente que inventa o asusta.

¿Qué es lo que más te incomoda o asusta?

Lo del aislamiento no me incomoda porque generalmente no salgo todos los días.  Normalmente, iba al supermercado, a alguna reunión social o a caminar, pero lo que más me preocupa realmente es hasta cuándo va a ser, porque esto va a traer muchísima pobreza, porque imaginate la gente que vive “al día”, aquellos que venden chipas, empanadas o toda esa gente que gana ese dinero para comer y que ahora tiene que quedarse en su casa.

¿Te sentís sola? O al contrario, ¿estás más acompañada ahora? 

La verdad que sí me siento acompañada, siempre, por mis hijos, mi yerno y mis nietos. Yo vivo sola y ellos en su casa, pero ambas están conectadas por un pasillo largo. Siempre nos comunicamos, me asisten mucho. Normalmente me llevan de aquí para allá y cuando me tengo que ir al médico, también. Estoy con ellos siempre. Con esta pandemia, los más viejitos estamos señalados, de eso estoy más que enterada, pero no tengo miedo, la verdad.

Continuar leyendo en Distintas Latitudes

*Foto de portada: José Manuel de Laá | Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion