Lado B
Entre batucada, abrazos y denuncias de violencia feminicida, mujeres rinden homenaje a Ingrid Escamilla
Cobijadas por las manifestantes, mujeres y familiares denunciaron hechos de violencia e impunidad en cada uno de los casos
Por Lado B @ladobemx
16 de febrero, 2020
Comparte

Foto: Andrea Vega | Animal Político

Andrea Vega | Animal Político

La colonia Vallejo donde vivía Ingrid Escamilla se vistió de morado en señal de luto. A una semana de su feminicidio, vecinos colocaron moños y carteles de ese color en las puertas y paredes de las casas, en homenaje a la joven de 25 años asesinada presuntamente por su pareja, el pasado sábado 8 de febrero.

Así, de morado y con los vecinos asomados en puertas y ventanas y hasta en las azoteas, recibió la calle Tamagno, donde vivió Ingrid, a las manifestantes que marcharon este 15 de febrero desde la explanada de la alcaldía Gustavo A. Madero hasta el edificio donde habitaba la joven, para rendirle un homenaje.

A la cabeza de la marcha, que partió alrededor de las 2 de la tarde y en la que participaron unas 300 personas, iba su tía, la señora Victoria Barrios, quien antes de empezar a caminar pidió la palabra para solicitar a las participantes que la manifestación se desarrollara de forma pacífica.

Foto: Andrea Vega | Animal Político

Y así fue la caminata, pacífica, con el coro de consignas como: “no son muertas son asesinadas” y “los feminicidios son crímenes de Estado”, todas acompañadas del sonido de la batucada que se colocó justo atrás de los familiares de Ingrid Escamilla y de los de otra joven víctima de feminicidio, una más en esta misma semana, Brenda Josselin Hernández González, asesinada este miércoles 12 de febrero, en Ecatepec, Estado de México.

A lo largo del recorrido entre la delegación Gustavo A. Madero y la colonia donde vivió Ingrid, dos mujeres se acercaron a la vanguardia del contingente para pedirles que escucharan su historia.

La primera fue una mujer que denunció un intento de violación, el 28 de diciembre pasado, a la 1 de la tarde, en un taxi, en Xalapa, Veracruz. “Les pido a todas que se cuiden, que no se suban solas a los taxis”.

Las manifestantes arroparon con abrazos a la denunciante y aseguraron: “esta es la vida cotidiana de las mujeres y no nos vamos a dejar, ni vamos a dar un paso atrás, porque nos están matando, somos 10.5 al día y les interesa más un estúpido avión y unos monumentos que nuestra vida”.

Foto: Andrea Vega | Animal Político

Continuar leyendo en Animal Político

*Foto de portada: Andrea Vega | Animal Político

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion