Lado B
Los trece aspirantes a dirigir la Fiscalía General del Estado
Barbosa elegirá una terna que presentará al Congreso. Los tres considerados harán una comparecencia frente al legislativo y se someterá a votación
Por Majo Andrade @MajoAg23
30 de enero, 2020
Comparte

Foto: Olga Valeria Hernández

María José Andrade Gabiño

@MajoAg23

El miércoles 29 de enero se dio a conocer la lista de aspirantes que cumplieron con la documentación requerida para dirigir la Fiscalía General del Estado de Puebla. 

Originalmente dieciséis personas presentaron su aspiración ante la convocatoria del Congreso del Estado, pero la Comisión de Procuración y Administración de Justicia declaró que solo trece cumplieron con la documentación requerida.  Esta comisión está compuesta por las diputadas María del Carmen Cabrera, Olga Romero Garci Crespo, Mónica Lara Chávez, Rocío García Olmedo y los diputados Gabriel Biestro, Marcelo García Almaguer y Carlos Alberto Morales.

A partir de esta lista, el gobernador Luis Miguel Barbosa elegirá una terna que presentará al Congreso. Los tres considerados harán una comparecencia frente al legislativo y se someterá a votación entre los diputados la elección definitiva del nuevo fiscal. 

El puesto de fiscal quedó oficialmente vacante en diciembre de 2019 cuando Víctor Carrancá Bourget renunció al cargo tras más de un año de licencia, dejando como encargado de despacho a Gilberto Higuera Bernal. 

Higuera se encuentra en la lista de los trece aspirantes aprobados. Sin embargo, su desempeño como encargado de despacho de la Fiscalía se ha puesto en entredicho en diferentes ocasiones, esto por la alza de criminalidad general y por minimizar las desapariciones forzadas que suceden en el estado.

Otro de los perfiles que ha destacado por su desaprobación es el de Rosa Celia Pérez González, quien en 2005 fue la jueza que dictó prisión preventiva a la periodista Lydia Cacho por delitos de difamación contra Kamel Nacif Borge. 

Entre los aspirantes también se encuentra José Othón Bailleres Carriles, quien fue diputado local por el PRI de 2008 a 2011 y en su cargo impulsó una reforma a la Constitución de Puebla que contemplaba “la protección de la vida desde la concepción”, impidiendo la legislación respecto al derecho a la interrupción del embarazo.  

Por otro lado, Gabriel Hernández Campos es un aspirante que sobresale por haber sido candidato a la titularidad de la Fiscalía General de la República y también aspirante a dirigir la Comisión Estatal de Búsqueda en Puebla, aunque no fue elegido –la comisionada resultante fue María del Carmen Carabarín Trujillo–. Hernández, igualmente, es asesor legal del colectivo “La Voz de los Desaparecidos”, compuesto por familias poblanas que buscan a personas desaparecidas. 

Aquí les dejamos la lista completa con los estudios y algunos cargos que han tenido los trece aspirantes de la lista:

1. José Héctor Carreón Herrera

Licenciado en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Cuenta con maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y doctorado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal. Es director del Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio, A.C. Ha trabajado en la Procuraduría Fiscal de la Federación, en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal y en el Instituto Nacional Indigenista.

2. José Miguel Arriaga Bulloli

Licenciado en Derecho por la Universidad Tecnológica de México. Cuenta con maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Asimismo, es Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Fue Jefe de Departamento Jurídico en la Procuraduría Fiscal de la Federación y agente del Ministerio Público. Ha sido docente en más de diez universidades. 

 3. Zacarías Francisco Cabrera Oliver

Licenciado en Derecho por la BUAP. Fue delegado de la Procuraduría General de la República en el estado de Durango y vicefiscal en esa misma entidad.

4. Gabriel Hernández Campos

Licenciado en Derecho por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Cuenta con maestría en Juicios Orales y Sistema Acusatorio por la Escuela Jurídica y Forense del Sureste. Es académico y tiene experiencia, principalmente, como litigante privado. En 2019 fue candidato a la titularidad de la Fiscalía General de la República y aspirante a dirigir la Comisión Estatal de Búsqueda en Puebla. 

5. Luis Cuauhtémoc Hidalgo Martínez

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla y tiene una maestría en Derecho Penal por la misma institución. Posee una consultoría ambiental. Desempeñó puestos en la Fiscalía General del Estado.

6. José Othón Bailleres Carriles

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla. Posee una maestría en Administración Pública por el Centro Integral de Estudios Superiores (CIES). De 2008 a 2011 fue diputado local por Tehuacán del PRI. En 2013 fue candidato a la presidencia municipal de Tehuacán por el partido Movimiento Ciudadano. También ha trabajado como Presidente del Consejo Tutelar para Menores Infractores y Subprocurador Regional de Justicia.

7. Guadalupe González Vargas

Licenciado en Derecho por la BUAP. Cuenta con una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad San Ángel. Ha sido Secretario del Tercer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Tercera Región del Poder Judicial de la Federación. Es docente en la Universidad Leonardo Da Vinci. 

8. Maricela Pichón Acevedo

Licenciada en Derecho por la BUAP. Fue directora de Averiguaciones Previas y Control de Proceso de la Zona Sur de Puebla. Es miembro de la Red Plural de Mujeres del Estado de Puebla.

9. José Martín Ramírez Carranza

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla.

10. Gilberto Higuera Bernal

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Tiene una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la misma universidad y un doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Desempeñó diferentes puestos en la extinta PGR. Actualmente es el encargado de despacho en la Fiscalía General del Estado.

11. José Carlos Andrés Lerín Díaz

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla. Fue jefe de Departamento del ayuntamiento de Puebla en la administración de Eduardo Rivera y subdelegado jurídico de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial.

12. Abdiel Lozano Chantes

Licenciado en Derecho por la BUAP. Fue director de servicios periciales de la Procuraduría de Justicia del Estado de Puebla.

13. Rosa Celia Pérez González

Licenciada en Derecho por la BUAP. Fue juez de Oralidad Penal y Ejecución de la Procuraduría General del Estado. 

Comparte
Autor Lado B
Majo Andrade
Suscripcion