Lado B
Empresarios mineros multados en Chile: conozca sus proyectos petroleros en Latinoamérica
Las autoridades fiscalizadoras ambientales chilenas castigaron con una multa histórica la extracción ilegal de cobre realizada por Mina Cardenilla
Por Lado B @ladobemx
21 de enero, 2020
Comparte

Foto: SMA

Michelle Carrere | Mongabay Latam

La Sociedad de Exploración y Desarrollo Minero (Explodesa), dueña de la mina de cobre Cardenilla, en la región chilena de Valparaíso, fue multada en diciembre pasado por operar sin autorización y extraer de manera ilícita 1,4 millón de toneladas brutas de material.

La Superintendencia de Medio ambiente (SMA) —el organismo en Chile encargado de ejecutar, organizar y coordinar el seguimiento y fiscalización de los permisos ambientales— ordenó a Explodesa pagar 8862 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalentes a casi 7 millones de dólares. Se trata de la segunda multa más alta cursada por la SMA y la más alta para una única infracción.

Según detalla la SMA, la empresa, perteneciente al holding minero CEMIN, de propiedad de Juan Rassmuss Raier, había continuado explotando el rajo abierto de Cardenilla por lo menos seis meses más del tiempo que autorizaba su permiso ambiental. Además, había ampliado la cantera de la mina en casi ocho hectáreas sobre lo autorizado y había creado dos nuevos sectores de extracción de mineral con sus respectivos caminos.

Estas actividades de Mina Cardenilla, ubicada en la Cordillera El Melón, un sitio prioritario para la conservación según la Estrategia Nacional de Biodiversidad, provocó un “daño ambiental de carácter irreparable, debido a la reducción y fragmentación irreversible del patrimonio natural de este sector protegido”, asegura la SMA.

Mongabay Latam analizó los antecedentes ambientales de otras dos importantes empresas en Latinoamérica ligadas al empresario Juan Rassmuss Raier que, desde noviembre 2019, es también presidente del directorio de la Compañía Minera del Pacífico (CAP), el principal productor de minerales de hierro en toda la costa oeste americana.

Se trata de Olympic Peru Inc Sucursal del Perú, cuyo registro de derrames de petróleo supera los 23 mil litros, y Zeus OL en Paraguay que cuenta con concesiones para la explotación de petróleo al interior del parque nacional Defensores del Chaco, la mayor reserva y patrimonio natural del Paraguay.

Derrames en Perú

Según cuenta un reportaje del diario chileno El Mercurio, cuando en 2016 murió el multimillonario empresario peruano Juan Enrique Rassmuss Echecopar, su hijo único, Juan Rassmuss Raier, asumió la dirección de los negocios familiares: una decena de empresas con rubros en la minería, extracción de petróleo y gas, fundiciones, producción de cables y generación eléctrica, entre otros, y que operan en Chile, Perú, Argentina y Paraguay.

En Perú, la empresa Olympic Peru Inc Sucursal del Perú, dedicada a la extracción de petróleo y gas, explota el Lote XIII en la región de Piura, en el norte del país. Entre 2009 y 2019, la empresa reportó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) 12 eventos de derrames de crudo por un total de 148 barriles.

Considerando que un barril entero equivale a poco menos de 159 litros, la empresa ha derramado, en 10 años, unos 23 500 litros de crudo. Al mismo tiempo, los registros del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), creado en 2011,  indican que entre ese año y el 2019, hubo 72 emergencias ambientales de la empresa vinculadas a derrames de petróleo y fugas de gas.

Además, según datos del Osinergmin, Olympic Perú Inc ha reportado 60 eventos de derrames menores a un barril, de los cuales 17 son equivalentes a cero.

De acuerdo a una investigación realizada por Mongabay Latam, en la que se analizan los registros de derrames que llevan las autoridades peruanas, la base de datos del Osinergmin está llena de registros en «cero» por consideración unilateral de las empresas. Esa cifra, sin embargo, no indica ausencia de derrame sino cantidades vertidas al mar menores a un barril. Por eso, en el marco de esa investigación, el Osinergmin aseguró a Mongabay Latam que actualmente están pidiendo precisión en los datos para que no haya más ceros.

Consultada la empresa sobre sus derrames registrados, esta respondió que “ante la eventual y accidental ocurrencia de algún evento ambiental en nuestras actividades de campo, se activa de manera inmediata el Plan de Contingencias para la contención, recuperación y limpieza de las áreas afectadas”. Además, agregó que “a la fecha la empresa no tiene pasivos ambientales por afectación” y que “a la fecha nos tenemos ninguna sanción y/o infracción por afectación de ocurrencia de eventos ambientales”.

Continuar leyendo en Mongabay Latam

*Foto de portada: SMA

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion