Lado B
COP 25: aumentar los recortes de las emisiones de los países es clave
Ante el anuncio de que EEUU se retirará del Acuerdo de París y la inacción de China ante los gases de efecto invernadero, celebrar la COP 25 es fundamental
Por Lado B @ladobemx
03 de diciembre, 2019
Comparte

Foto: Gabriel Herrera

Michelle Carrere | Mongabay Latam

Hoy empieza en Madrid la vigésimo quinta Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, luego de que la crisis social en Chile obligara al Gobierno a anunciar su cancelación.

Las 196 naciones que conforman el tratado, más la Unión Europea, buscarán esta vez en Madrid avanzar hacia la implementación del Acuerdo de París, el tratado internacional más importante en la lucha contra el cambio climático alcanzado en el 2015.

Lo que se espera este año es avanzar en las discusiones para establecer, finalmente, el reglamento del Acuerdo de París que comenzará a regir en 2020. Esta COP es entonces clave para poder avanzar en dicha tarea y llegar a la siguiente Conferencia de las Partes, que se realizará en Glasglow, Escocia, lo más preparados posible para echar a andar el acuerdo.

Esto implica que los países lleguen al próximo año con planes nacionales de acción climática más ambiciosos que los presentados hasta ahora. Esto es fundamental para lograr que el aumento de la temperatura global no sobrepase los 1,5°C y evitar así impactos irreversibles en los ecosistemas, en la vida de las personas y en la economía global. Convencer a las partes de que trabajen por una mayor ambición es sus planes de acción es el principal objetivo de esta COP.

¿Qué se espera de esta COP?

El Acuerdo de París determinó que el objetivo principal sería mantener, en este siglo, el aumento de la temperatura global debajo de los 2°C y proseguir con los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5°C. Para ello se le solicitó a las partes que presentaran el 2020 sus planes nacionales de acción climática, las llamadas Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), donde cada país tendría que exponer de qué manera y en cuánto disminuiría sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Pero desde entonces hasta ahora la situación ha cambiado y el mundo se encuentra en emergencia climática. Por ello la meta ya no son los dos grados, sino limitar el aumento de la temperatura global a 1,5°C. Para lograrlo, habrá que tener neutralidad de carbono, es decir, cero emisiones netas de CO2 para el 2050.

No cumplir con esto “tendría un efecto dominó en cada gran desafío de desarrollo que enfrenta la humanidad, aumentaría la pérdida de vidas debido a emergencias climáticas extremas y retrasaría drásticamente la economía global”, señaló el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres.

Para lograr el objetivo de los 1,5°C, los países deberán proponer el próximo año unos NDC que sean más ambiciosos que los presentados hasta ahora, puesto que estos no están permitiendo alcanzar la meta.

El informe del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), publicado el año pasado, indica que los compromisos actuales hechos por los países para cumplir con lo establecido en el Acuerdo de París no son suficientes y que de quedarnos en ellos llegaríamos a los 3°C en 2030. Un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), lanzado el pasado 26 de noviembre en Ginebra, confirma este pronóstico: el Planeta enfrentaría impactos climáticos aún más destructivos y de mayor alcance.

Chile, que a pesar del cambio de sede continúa presidiendo el encuentro, tiene como misión principal: lograr que un mayor número de países se comprometan a ser más ambiciosos en los planes de recorte de gases de efecto invernadero que presenten en 2020. “Lo que esperamos es que ya desde inicios del año próximo [las partes] vayan enviando sus NDC para que cuando lleguemos a la cumbre de Glasgow veamos si se alcanza la meta con los objetivos planteados”, explica Vanessa Pérez, subdirectora del programa global de clima y energía para WWF internacional.

“El año 2020 está a la vuelta de la esquina y debemos darnos cuenta que las decisiones deben tomarse ahora. Somos la primera generación que sufre los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo al respecto”, dijo el Presidente de Chile Sebastián Piñera en septiembre durante la Cumbre de Acción Climática de la ONU.

¿Quiénes están trabajando y quiénes no?

Ante este llamado, 58 países ya han señalado su intención de trabajar en mejorar sus contribuciones. Los países latinoamericanos que están en esa lista son Argentina, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Nicaragua, Panamá y Uruguay.

Además, nueve países comenzaron un proceso interno en sus políticas y planes nacionales para impulsar metas climáticas más ambiciosas para el 2020. Aún no figuran países de Latinoamérica en esta lista.

Continuar leyendo en Mongabay Latam

*Foto de portada: Gabriel Herrera

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion