Lado B
Entre cuestionamientos, José Félix Cerezo Vélez es elegido el nuevo titular de la CDH Puebla
Legisladores como Mónica Rodríguez Della Vecchia y José Juan Espinosa Torres intentaron detener la elección del ombudsperson
Por Lado B @ladobemx
07 de noviembre, 2019
Comparte
José Félix Cerezo Vélez es elegido como el nuevo titular de la CDH Puebla

Foto: Marlene Martínez

Jhovany Amastal

@JhovanyAmastal

Félix Cerezo Eusebio fue designado nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla con el voto a favor de 29 diputados y diputadas, una decisión cuestionada por legisladores de oposición quienes criticaron el proceso de selección al que calificaron de arbitrario y amañado.

Legisladores como Mónica Rodríguez Della Vecchia, líder de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso, y José Juan Espinosa Torres intentaron detener la elección del ombudsperson atacando el procedimiento.

La panista subió a tribuna a presentar una propuesta para que las ternas que se eligieron en la comisión legislativa de derechos humanos, y que se validaron en la Junta de Coordinación Política,  regresaran a ese organismo al considerar que fue “irregular e ilegal” la adopción de la evaluación cualitativa después de las comparecencias, misma que no estaba considerada en la convocatoria que lanzó inicialmente el Congreso.

[pull_quote_right]José Félix Cerezo obtuvo 29 votos mientras que María Elena Guerrero Flores registró ocho sufragios, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez sólo obtuvo un voto, en tanto que el actual encargado de despacho de la CDH, Omar Siddhartha Martínez Báez, y Justino Isaías Santos Valladares obtuvieron cero votos.[/pull_quote_right]

Criterio que, de acuerdo con el documento de calificaciones que circuló en la sesión, propició que los candidatos mejor calificados en la parte cuantitativa –relativa a la viabilidad del proyecto de trabajo de los candidatos– quedaran fuera de la lista final presentada ante el pleno congreso. 

En la sesión, el diputado Espinosa Torres propuso rechazar las ternas argumentando que no se siguió el procedimiento pues la información no se entregó con 24 horas de anticipación, tal y como se reconoce en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Para el panista Oswaldo Jiménez López la decisión de imponer la evaluación cualitativa fue el mecanismo que permitió imponer un titular acorde a los intereses y matices políticos de Morena, y calificó al proceso de ser “un cochinero […] plagado de subjetividad”, ya que se permitieron perfiles con malas evaluaciones en las comparecencias, y se favoreció a los que tuvieron los peores resultados.

Mónica Silva Ruiz y los problemas de fondo

Dentro de la lista de puntuación (que puede revisarse a continuación), uno de los casos que llamó la atención fue el de Mónica Silva Ruiz quien, a pesar de tener una valoración de 96 puntos en la evaluación cuantitativa –colocándola sobre todos los participantes–, quedó fuera de la contienda, tras la realización de la valoración cualitativa.

Ante esta situación, Paola Contreras, investigadora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, quien dio seguimiento a la designación, calificó al proceso de ser una simulación.

Y ejemplificó con el caso de Mónica Silva Ruiz, quien a pesar de su puntaje inicial quedó fuera de las ternas. Lo que refleja “los obstáculos sociales que una mujer enfrenta en la estructura social e ideológica del Estado, pero también refleja cómo la mencionada renovación democrática es, simplemente, un artefacto discursivo que pretende fungir como un mecanismo de legitimación de decisiones autoritarias”.

En una sesión de aproximadamente dos horas, los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, no dieron explicación ante las interrogantes de los legisladores de oposición. 

Estefanía Rodríguez Sandoval, presidenta de la Comisión, solo tuvo una participación, en la cual comentó, de manera general, el proceso seguido para seleccionar a los seis candidatos.

El elegido

José Félix Cerezo Vélez, nacido en Tepeaca es licenciado en Derecho por la BUAP con maestría en Derecho Procesal y doctorado en Derecho e Investigación por la UNAM. 

Fue titular de la 2da visitaduría en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde el año 2015 a la fecha; previo a eso ocupó varios puestos en el Tribunal Electoral del Poder Judicial, e incluso aspiró a ocupar un cargo en la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales en 2014. Sobra decir que no lo consiguió.

José Félix Cerezo obtuvo 29 votos mientras que María Elena Guerrero Flores registró ocho sufragios, Eusebio Arnulfo Cordero Méndez solo obtuvo un voto, en tanto que el actual encargado de despacho de la CDH, Omar Siddhartha Martínez Báez, y Justino Isaías Santos Valladares obtuvieron cero votos.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion