Lado B
¿Por qué 9 universidades están en crisis financiera? Éstas son sus deudas y suman 18 mil mdp
Nueve universidades en el país se encuentran en números rojos debido a un déficit en sus finanzas que suman 18 mil 619 millones de pesos
Por Lado B @ladobemx
15 de octubre, 2019
Comparte

Foto: Cuartoscuro

Nayeli Roldán | Animal Político

Nueve universidades en el país se encuentran en números rojos e incluso están en riesgo de no poder solventar el pago de salarios y prestaciones laborales para el resto del año debido a un déficit en sus finanzas que suman 18 mil 619 millones de pesos, de acuerdo a un diagnóstico de la Cámara de Diputados.

Incluso, pese a tener ampliaciones presupuestales por 9 mil 794 millones de pesos entre 2010 y 2017, es decir, recursos adicionales a los presupuestos anuales aprobados, no lograron superar el déficit financiero, indica el análisis.

Se trata de las Universidades Autónomas de Chiapas, Estado de México, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, de Morelos, Nayarit, Benito Juárez de Oaxaca, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas.

Existen tres causas identificadas que derivaron en más adeudos que las mantiene en crisis financiera. Durante años se incrementó la plantilla laboral de las instituciones, pero los puestos no fueron reconocidos por la Secretaría de Educación Pública ni por la Secretaría de Hacienda.

Es decir, hubo contrataciones de académicos y personal administrativo sin soporte presupuestal y todas tienen este problema, pero para la Autónoma del Estado Nayarit, Sinaloa y Zacatecas esto representa su principal problema.

Al respecto, Enrique Levet, dirigente de la Confederación de Sindicatos Universitarios (CONTU), asegura que estas contrataciones obedecen al incremento de matrícula en las instituciones, y aunque no estuvo acompañado de incremento presupuestal, las administraciones tuvieron que responder a las necesidades operativas.

Otro de los pendientes presupuestales son los convenios de prestaciones adicionales que las instituciones hicieron con los sindicatos y que no están contemplados en el modelo de financiamiento por parte de la SEP y Hacienda. En este caso se encuentran las universidades de Morelos y Tabasco como principal problema, advierte el informe obtenido por Animal Político.

Levet asegura que las prestaciones laborales son derechos de los trabajadores y los sindicatos siempre van a procurar mejorar sus condiciones.

Otra causa es el peso financiero de las pensiones y jubilaciones para las universidades y para la Michoacana es su principal complicación, aunque también tienen presión al respecto la de Morelos, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Nayarit y Zacatecas.

Esas presiones financieras originaron que las instituciones no tuvieran para pagar otras obligaciones y, que a su vez, derivaran en deudas con en seguridad social e impuestos como ISR e IVA. Este rubro representa la principal deuda para la universidad de Chiapas y del Estado de México.

Las universidades también se endeudaron y adquirieron préstamos bancarios que, por incumplimientos, también han generado costos adicionales.

Además hubo menor subsidio federal y a la disminución de los fondos extraordinarios de la SEP a las instituciones de educación superior durante 2016 y 2017, lo que “agravó la condición financiera de éstas universidades”.

A esto se suma que existieron irregularidades en la administración de algunas universidades en presuntos esquemas de corrupción. Tal es el caso de la participación de cuatro instituciones que hicieron convenios con secretarías de Estado para hacer supuestos servicios, aunque en algunos casos las empresas subcontratadas resultaron ser fantasma, en el esquema conocido como La Estafa Maestra.

Se trata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, que hizo 5 convenios por mil 140 millones de pesos con la Sedesol y la Sagarpa; la del Estado de México, que sumó mil 440 millones de pesos en convenios con Sedesol; la Autónoma de Tabasco, que consiguió cinco convenios por 580 millones de pesos con Pemex, y la de Zacatecas, que ganó 220 millones de la Sagarpa. Dichos tratos ocurrieron entre 2013 y 2015.

Continuar leyendo en Animal Político

*Foto de portada: Cuartoscuro

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion