Lado B
Nuevo mecanismo para evitar errores en la transferencia de material genético materno
En la transferencia del ADN mitocondrial de las madres a su descendencia pueden darse diversos fallos. Un equipo del CNIC ha buscado prevenir esto
Por Lado B @ladobemx
03 de octubre, 2019
Comparte
Agencia SINC

Investigador del Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculare implicados en el proyecto. / CNIC

Científicos del Centro Nacional de Investigadores Cardiovasculares (CNIC) describen hoy en la revista Cell Metabolism un mecanismo implicado en la prevención de los posibles errores que se pueden producir en el proceso de transferencia de material genético, ADN mitocondrial, de las madres a su descendencia.

Los expertos han observado en modelos experimentales de ratón que, en presencia de múltiples variantes de ADN mitocondrial, este proceso de trasmisión genética de madres a crías se controla mediante dos mecanismos: durante el desarrollo del ovocito y durante las primeras etapas del desarrollo embrionario.

“De esta forma se previene la presencia de varios ADN mitocondriales en el nuevo individuo, que puede conducir al desarrollo de enfermedades mitocondriales”, explican los expertos.

Es importante conocer los mecanismos que regulan el proceso de segregación del genoma mitocondrial para poder desarrollar estrategias que eviten la transmisión madre-hijo de las copias de ADN mitocondrial mutado en pacientes con enfermedades mitocondriales.

“Estos datos servirán asimismo para aprender a prevenir efectos no deseados de tecnologías médicas que pueden incrementar la probabilidad de que se produzca la presencia de ADN mitocondrial de distintos tipos en la misma célula -situación denominada heteroplasmia-, como es el caso de la terapia de reemplazo mitocondrial”, añade Lechuga-Vieco, autora del estudio.

Continuar leyendo en Agencia SINC

*Foto de portada: CNIC

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion