Lado B
Inauguran Taller La Buena Impresión con la llegada de una prensa eléctrica francesa de 110 años
Luego que los pintores Patrick Devreux y Evelyn Julie Gerbaud decidieran donar su prensa a Oaxaca, distintos artistas fundaron el Taller La Buena Impresión
Por Lado B @ladobemx
13 de octubre, 2019
Comparte

Foto: tomada de Página 3

Página 3

Luego que el pintor Patrick Devreux y la pintora Evelyn Julie Gerbaud decidieran, de más de 2 mil solicitudes, que su prensa iba a ser donada a Oaxaca, distintos artistas y gestoras locales se reunieron para fundar el Taller La Buena Impresión, iniciativa del “Colectivo Tequio, La Buena Impresión A.C.” cuyo fin es enseñar el oficio de la litografía a jóvenes talentosos, hombres y mujeres, de comunidades rurales oaxaqueñas.

Desde el 11 de octubre que el equipo de La Buena Impresión organizó en el patio del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) una ponencia protagonizada por la pareja francesa Patrick y Julie, y su traductor, Fernando Aceves Humana, para contar el viaje que hizo la prensa eléctrica que lleva la marca J Voirin desde Saint Christol de Rodières hasta Oaxaca de Juárez.

Bajo la voz de Patrick en francés y Fernando en español, el público se fascinó por escuchar las anécdotas que la prensa vivió junto a diferentes artistas de varias nacionalidades y sus creaciones.

Patrick fue una vez profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París: una institución de muy alto calibre mundial, además, ha expuesto sus creaciones en el Fine Arts International Matsuzakaya en Tokio, en el Instituto Francés de Barcelona, en el Graphica Creation en Finlandia, en el museo de arte de Osaki, entre otros.

Por su parte, Julie es una pintora y litógrafa parisiense que se formó en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, es miembro del Comité Directivo del Salón de Mai y creadora del Atelier y de Ediciones de St Christol de Rodières, ha expuesto en Francia, Suiza, Suecia, Holanda, Japón y Bélgica.

Cuentan los creadores del Taller La Buena Impresión que, en un inicio, la intención era que la prensa de Julie y Patrick navegara hasta Phomn Penh, en Camboya, para usarla con propósitos, también, de pedagogía litográfica. Y es que el objetivo era reparar algo del daño social y cultural que dejó el genocidio camboyano entre 1975 y 1979 perpetrado por los Jemeres Rojos.

No obstante, en aquél país sudasiático encontraban muy difícil poder acomodar una máquina de 6 toneladas.

Fernando Aceves Humana, artista plástico originario de la Ciudad de México, pero ciudadano oaxaqueño desde hace años, era el enlace entre Camboya y Francia y lo fue después entre Francia y Oaxaca. Así fue como llegó aquí el ejemplar de maquinaria pesada.

Continuar leyendo en Página 3

*Foto de portada: tomada de Página 3

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion