La semana de... Gondry: videos, películas y comerciales
Michel Gondry suele ser citado, junto con los directores Spike Jonze, Chris Cunningham y David Fincher, como representante de la generación del videoclip
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
04 de agosto, 2019
Comparte
LADO B

@ladobemx

Michel Gondry suele ser citado, junto con los directores Spike Jonze, Chris Cunningham y David Fincher, como representante de la generación del videoclip: directores que pasaron de los videos musicales en los 90s al cine en los 2 miles con producciones que marcaron época.

Una de las cintas más recordadas del francés es El eterno resplandor de una vida sin recuerdos (Eternal Sunshine of the Spotless Mind), que es también su segunda colaboración con el guionista Charlie Kaufman, fue estrenada en el año 2004.

Eternal Sunshine of the Spotless Mind además fue un muestrario del estilo visual que Gondry ya había desarrollado en su paso por la industria del videoclip, pues utiliza muchas de las técnicas de montado de escenarios, uso de perspectiva y escasos efectos por computadora, sumado a largas tomas y un tratamiento pictórico de la imagen.

En esta semana de… te ofrecemos una selección de lo mejor (que es mucho) del trabajo de Gondry.

***

LUNES
Massive AttackProtection (1995)
Cuando a Gondry le encargaron la canción de los ingleses ya sumaba casi 10 años haciendo videos. Sus primeras producciones fueron en 1987 con canciones de la banda en la que además tocaba la batería Oui-Oui.

 
MARTES
Cibo MattoSugar Water (1996)
Desde sus primeros trabajos Gondry planteó algunas de sus obsesiones, historias circulares que se cruzan, loops, loops, loops, la definición de los 90s y los primeros dos miles. Trabajo además con bandas y proyectos musicales también basados en la repetición, en el sampling como las japonesas de Cibo Matto, o los ingleses de The Chemical Brothers.

 
MIÉRCOLES
Kylie MinogueCome Into My World (2002)
Es una estructura de video de Gondry clásica y maravillosamente efectiva. Al principio, el video se reproduce como un disparo de seguimiento largo y complejo (pero sencillo). Pero a la mitad, Gonry le da un giro. Luego otro giro. Y otro.

 
JUEVES
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
El trailer oficial de su primer largometraje (2004)

 
VIERNES
The White Stripes – The Denial Twist (2005)
Tras sus primeras incursiones en el cine Gondry no deja de experimentar en el cómodo formato del videoclip

 
SÁBADO
Be Kind Rewind (2008)
Con Rebobinados, Gondry realiza una película homenaje a las grandes cintas de los 80s y 90s, muy a su estilo.

 
DOMINGO
El comercial de Levi’s que le llevó a ganar el Lion D’or

 
BONUS TRACK
The Chemical BrothersGot To Keep On (2019)
La más reciente producción de los hermanos químicos no podía no tener una participación de Gondry en un hipnótico y psicodélico video de baile.

 
The White StripesCity Lights (2016)

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion