Lado B
Puebla, tercer entidad con más agresiones a la prensa en 2018: A19
Las agresiones registradas dice el informe “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva” fueron potenciadas por el contexto electoral que se vivió el año pasado
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
02 de abril, 2019
Comparte
agresiones a la prensa

Foto: Marlene Martínez

LADO B

@ladobemx

En 2018 Puebla se ubicó con 45 casos como la tercera entidad con más agresiones a la prensa solo superada por Veracruz (57) y Coahuila (47), lo anterior de acuerdo con el reporte anual que dio a conocer este martes 2 de abril la organización Artículo 19.

Las agresiones registradas dice el informe “Ante el silencio, ni borrón ni cuenta nueva” fueron potenciadas por el contexto electoral que se vivió el año pasado en todo el país, con un componente de violencia importante en el estado.

De hecho, más de la mitad de las agresiones a la prensa en el estado, 25 de 45, se registraron durante el proceso electoral de 2018.

Tipo de agresiones en Puebla

Amenaza 5
Ataque a bienes materiales 1
Ataque a medios de comunicaciones digitales y sistemas informáticos 4
Ataque físico 9
Bloqueo, alteración o remoción de información 5
Intimidación y hostigamiento 8
Privación de la libertad 3
Total 43

 

“En las elecciones de 2018 se detecta una paradoja: mientras que el proceso significó un pequeño paso adelante respecto a elecciones previas en cuanto al fortalecimiento de la democracia en México, la violencia contra la libertad de expresión en ese mismo contexto representó un retroceso aún mayor”.

También puedes leer: Puebla, democracia en duda.

Y agrega: “el país que dejó Peña Nieto es el más peligroso para ejercer el periodismo en el continente. A lo largo de su sexenio se cometieron 47 asesinatos, 4 desapariciones y un total de 2,502 agresiones y, aun cuando los números son suficientes para causar indignación, no reflejan por sí mismos el terror al que se enfrenta la prensa en este país.”

Top de agresiones contra la prensa en 2018

Veracruz 57
Coahuila 47
Puebla 45
Ciudad de México 40
Oaxaca 39
Total 544

 

“El clima de miedo causado por estos delitos y violaciones a derechos humanos, que se cometen con total impunidad —y en la mayoría de las ocasiones con participación de las autoridades—, es desmedido y el número de voces e historias que han sido silenciadas por el miedo constituyen pérdidas imposibles de calcular”.

El reporte señala que durante el 2018 se mantuvo la tendencia de que son los funcionarios de gobierno de los tres niveles los principales agresores de la prensa.

“De la totalidad de 544 agresiones, 230 fueron cometidas por funcionarios, lo cual representa el 42.2% del total”.

Por tipo de agresor

No identificado 116
Autoridades estatales 95
Autoridades municipales 92
Integrante de partido político 86
Ciudadanos particulares 84
Autoridades federales 43
Delincuencia organizada 28

 

Más violencia contra mujeres periodistas

El informe también puntualiza que durante el pasado sexenio federal se registró una importante alza en las agresiones a las mujeres periodistas.

“Mientras que en 2012 —el inicio del sexenio de Enrique Peña Nieto— se documentaron 32 agresiones contra ellas, para 2017 se documentaron 130 y en 2018, 164.”

Es decir, de 2012 a 2018 hubo un incremento de 512% en los casos registrados por la organización.

El reporte incluye uno de los casos: “Gloria Ruiz, reportera feminista y directora del medio digital 4P Noticias, que cubre temas de política, corrupción y derechos humanos, ha sido víctima de 16 agresiones entre 2016 y 2018.

“Éstas han incluido amenazas de muerte, acoso y hostigamiento sexual, campañas de desprestigio y eliminación de contenido. En consecuencia, se vio obligada a desplazarse, sin que hasta el momento se haya investigado a las autoridades y personas agresoras”.

[pull_quote_center]
He preguntado a las autoridades y nadie dice nada, no sé qué ha pasado con mis denuncias, cuatro hasta el momento… y eso obviamente que te cambia totalmente la vida porque ya no sabes qué esperar, ni de quién… te sientes sola y amenazada todo el tiempo… Por las agresiones recibidas, tengo escoltas, pero yo no quiero escoltas, ¡quiero justicia!
[/pull_quote_center]

Acá el informe completo

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion