La semana de... IDM
Por Lado B @ladobemx
01 de abril, 2019
Comparte

Foto tomada de Wikipedia

Gabriel Téllez-Girón Jiménez

@gbrltellezgiron

A propósito del primer concierto de Aphex Twin en México, decidí hacer una lista de Electrónica experimental, conocida como IDM.

Primero un breve resumen del contexto: El termino IDM (Intelligent Dance Music)  surge tras la compilación del sello discográfico WARP llamado Artifical Intelligence (1992, Inglaterra), el cual reunía a los mejores talentos del sello –y los más raros– marcando un hito en la música electrónica experimental. A la mayoría de los músicos expositores de éste género les parece un término arrogante, incluso el mismo Aphex Twin en una entrevista en el 97 hace un comentario al respecto: I just think it’s really funny to have terms like that. It’s basically saying ‘this is intelligent and everything else is stupid.’ It’s really nasty to everyone else’s music. (Laughs). It makes me laugh, things like that. I don’t use names. I just say that I like something or I don’t”. [Aphex Twin, interview by Jason Gross September 1997].

A gran parte de éstos músicos les gusta considerar que solo hacen música que explora panoramas alejados de los sonidos y estructuras más populares.

Quise construir una lista de los talentos que más me han conmovido y sacudido, gente que ha sabido explorar la emoción dentro de las maquinas.

LUNES

Inkle Twinkle Flushed You are – Akwalek

(Ektoplasmik Boor Selekt, Xtraplex, Bélgica 2016)

Akwalek es el proyecto de un productor bélga llamado Laurentz Groen, quien también lleva un sello discográfico del género llamado Xtraplex, donde productores de todo el mundo publican panoramas sonoros imperdibles (donde también yo publiqué mi tercer disco como Amotken).

Ésta pieza está plagada de destellos brillosos y texturas malignas, que en una intensidad estimulante se van sobreponiendo.

MARTES

Lullaby (The last Dream Before Awakening) – Vena Portae

https://www.youtube.com/watch?v=QlzQ_pw5Ytk&t=14s

(Dream Flow, Microcosmos Records, Moscú, 2014)

Proyecto de Bernaul Rúsia, IDM, Glitch y Ambient basado en grabaciones de campo transformadas en estructuras rítmicas y texturas.

Ésta pieza es todo un trance, y lo mejor es el toque final de la alarma al despertar.

MIÉRCOLES

Segaah – Sote

Sote es un productor Iraní que explora la fusión entre instrumentos acústicos persas y la electrónica contemporánea, combinando así su herencia cultural con la exploración sonora electrónica.

Ésta pieza está compuesta en Sigah, un tipo de Dastgah, que es un sistema musical modal tradicional de Persia; hace uso de un Santour (instrumento de cuerdas que se martillea con dos varillas) y con técnicas de síntesis granular manipula las grabaciones.

El nombre del disco, Sacred Horror in Design, me parece el nombre más maravilloso para una pieza de éste tipo, ya que mezcla técnicas de música iraní religiosas, con instrumentos sagrados; mientras con técnicas modernas procesa el audio llevándolo en momentos a un éxtasis brutal y temible. Todo bajo un contexto donde existe una fuerte restricción cultural, y la música electrónica es muy mal vista por el gobierno y la religión.

JUEVES 

Hyouga – Ghost

(Exploding Geometry, Mozyk, Bulgaria 2016)

Productor inglés, comúnmente conocido por su producción de Jungle y Hardcore IDM. En una destilación emocional construye un disco transparente, sutil y explosivo al mismo tiempo, publicado en Mozyk, sello discográfico de Bulgaria que se encarga de recopilar al talento más fino y under.

En ésta pieza se manipulan sonidos de madera y crujidos combinados con un piano delicado y melancólico, dando como resultado atmósferas y texturas únicas.

VIERNES

Nothing  Abluonihil

http://mahorka.org/release/126

(Nothing, Mahorka, 2014)

Renzo Peressi, productor proliífico de Venezuela que publica bajo varios nombres (Abluonihil, Krotos) sus distintos experimentos como glitches y microsonidos. O sonidos de tecno más orgánicos y formulados, pasando por el Ambient (Mendigo). Hasta cosas más melódicas  electroacústicas (Remell).

La mayoría de sus publicaciones son bajo el sello Mahorka, sello de Bulgaria que publica artistas de todo el mundo.

SÁBADO

True Tale – CNDSD

(Voragine, Crisis Tale, México, 2018)

Malitzin Cortés es una productora mexicana que trabajo con programación de código para construir sus piezas.

DOMINGO

◙◙ – Qebrus

(◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙◙, auto publicado, Francia, 2017)

Qebrus es una de esas anomalías con las que te encuentras una vez en la vida, casi como un glitch en la propia realidad; un artista que exploraba los panoramas más psicóticos y a la vez más emotivos y hermosos.

Escuchar su música es como entrar a otra dimensión, visitar otros planetas, llenos de criaturas y geografías jamás exploradas.

Su sonido es duro, difícil de procesar a ratos, y a la vez cargado de delicadeza y belleza.

Éste fue su último disco publicado, falleció en 2018. No hay mucho que pueda decir respecto a él que su música no diga. Quizá mi productor favorito hasta la fecha.

Incluso el mismo Aphex Twin tocó en vivo una de sus piezas (Vlcnmtr); curiosamente Qebrus estaba en el público (también iba a tocar en ese festival, en el after). Recuerdo haber visto el video que subió a su página de Facebook, él en el publico con una sonrisa masiva mientras Aphex tocaba su pieza. Una especie de confirmación de su grandeza. Pocos productores prestan tanta atención al detalle.

El diseño sonoro más complejo que he escuchado, tal vez a la par con Richard Devine y Autechre.

Aquí pueden escuchar todos sus discos.

https://exophobiaorgqebrus.bandcamp.com/

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion