Lado B
Acusan a funcionarios del INALI de otorgar favores para campaña de Ricardo Anaya
Un correo electrónico masivo que denunciaba presuntos delitos electorales sacudió las más altas direcciones del INALI la mañana del 13 de febrero del año en curso
Por Lado B @ladobemx
16 de abril, 2019
Comparte

INALI

Ricardo Balderas | PODER / MéxicoLeaks

Un correo electrónico masivo que denunciaba presuntos delitos electorales sacudió las más altas direcciones del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) la mañana del 13 de febrero del año en curso. Las acusaciones, señalan un supuesto uso de recursos públicos para favorecer al excandidato a la Presidencia de la República Ricardo Anaya Cortés durante los pasados comicios.

El mensaje también logró infiltrarse a los correos electrónicos de por lo menos otros 90 funcionarios que laboran en dicha dependencia.

El mismo filtrador que contactó con los trabajadores, mandó una copia a Méxicoleaks con la denuncia que fue dirigida a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y anexó una carpeta con sus pruebas.

Ahora, tras el escándalo interno, la denuncia se mantiene bajo investigación por el Órgano de Control Interno del INALI y en espera de la resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En la denuncia, el acusante asegura que los servidores públicos Idalia “N” y Jonathan “N”, quienes se desempeñan como secretaria de la Dirección General y secretario particular del director general Juan Gregorio Regino respectivamente, habrían hecho uso de los recursos con los que cuenta la institución para favorecer al excandidato albiazul a la presidencia de la República, ofreciendo trabajos alternativos a trabajadores de la institución a cambio de traducciones de sus mensajes, entre otras cosas.

Por su parte, Gregorio Regino, el titular de la dependencia en cuestión, aseguró a PODER que su política será de cero tolerancia si el caso se comprueba.

El modo de operar, según se define en la denuncia, es el siguiente: En mayo del 2018, los trabajadores señalados, en pleno horario laboral (09:48am hasta las 17:08pm) y haciendo uso de información del INALI, presuntamente habrían hecho uso el registro de traductores y las computadoras de la dependencia, para contactar a los agentes bilingües certificados por el INALI para ofrecerles un trabajo alternativo en la campaña de Ricardo Anaya Cortés como traductores de sus mensajes.

Sigue leyendo en la página de PODER.

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion