Lado B
Hacer de la violencia de género un espectáculo, banaliza los delitos
Especialista recomienda a los medios repensar si la información publicada es útil para otras personas en la misma situación
Por Samantha Paéz @samantras
10 de enero, 2019
Comparte
Samantha Páez

@samantras

Hacer de la violencia de género un espectáculo mediático, sobre todo en casos como el feminicidio o la desaparición, banaliza los delitos, explicó Natalí Hernández Arias, directora de Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (Cafis).

Foto: Ámbar Barrera

Desde el punto de vista de la activista muchos medios de comunicación transforman en una telenovela los feminicidios y las desapariciones de las mujeres, situación que da un mensaje a las personas de que el asunto es un show y no se trata de delitos graves.

De igual forma la directora de Cafis, quien ha acompañado varios casos de violencia en Puebla y otros estados, dijo que en aras de la objetividad muchos medios de comunicación ponen en duda si la víctima realmente sufrió violencia. Sin embargo “culpabilizar a las mujeres o poner en entredicho su palabra es una forma de reproducir el estigma de la violencia que viven las mujeres”.

Foto: Leo Herrera

Para evitar este tipo de situaciones lo que la especialista sugiere es:

  • Dejar de lado los prejuicios y estereotipos de género al momento de dar la información.

  • Analizar si la “objetividad” de los medios de comunicación, al darle voz a ambas partes, no busca quitarle culpa al imputado.

  • Creerle a las víctimas, ya que cuestionarlas sobre sí realmente sufrieron violencia las revictimiza.

  • Se debe evitar la difusión de datos personales o información privada de la víctima y su familia, así como del imputado, ya que puede dificultar el proceso penal.

  • Una regulación y sanción las empresas mediáticas que reproduzcan contenidos que violenten a las víctimas.

  • Tener más claridad de los momentos en que los medios pueden vulnerar los derechos humanos de las personas o cuando discriminan, para que las autoridades puedan hacer un llamado de atención.

Finalmente, Hernández Arias llamó a los medios de comunicación a repensar si la información que difunden sobre la violencia de género aporta al contexto social o a otras personas que están pasando por lo mismo.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion