Lado B
#DebateGubernatura: ¿Qué verdades y mentiras dijeron sobre educación, feminicidios y la 3de3?
¿Hubo sólo 27 feminicidios en 2017, Puebla es primer lugar en la prueba Planea y Barbosa es licenciado? Revisamos lo que dijeron la candidata y los candidatos, y encontramos esto
Por Lado B @ladobemx
12 de junio, 2018
Comparte

Foto: Cortesía

Otro de los ejes del debate del lunes entre la candidata y los candidatos al gobierno del estado de Puebla fue Sociedad, que incluyó los subtemas educación, juventud, deporte, atención a la mujer y grupos vulnerables.

LADO B verificó alguna de las frases que Martha Erika Alonso Hidalgo, de “Por Puebla al Frente”; Luis Miguel Barbosa Huerta, de “Juntos haremos historia”; Michel Chaín Carrillo, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Enrique Doger Guerrero, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) lanzaron en ese ejercicio. 

Frase: “En Puebla de 2015 a 2017 pasamos de 6 a 27 feminicidios”
Autor: Michel Chaín Carrillo
Calificación: Falso

Samantha Páez | LADO B

Ninguna de las cifras “oficiales” de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) coincide con las presentadas por el candidato Michel Chaín durante el debate, mucho menos los datos de las organizaciones de la sociedad civil.

Durante su comparecencia de este año, el fiscal Víctor Carrancá Bourget reconoció que hubo 77 homicidios violentos de mujeres y de ellos 27 corresponden a feminicidios, según las estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Sin embargo, no dio información de años anteriores.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF) dio a conocer, en su informe “Implementación del tipo penal de feminicidio en México: Desafíos para acreditar las razones de género 2014-2017”, que los casos reconocidos por la Fiscalía durante 2014 fueron ocho; para 2015 sumaron 30; en 2016 fueron 27, y de enero a junio de 2017 contabilizaron 29 casos.

En respuesta a la solicitud de información folio 00687517 la FGJ aseguró que durante 2014 se iniciaron siete procesos como feminicidio; 30, en 2015; 27, en 2016, y 36, de enero a agosto de 2017.

De tal forma que en ningún momento la dependencia reconoció seis casos durante 2015; en todo caso fueron de 27 a 30 según sus propias cifras.

Por su parte el Observatorio de Violencia Social y de Género, de la Universidad Iberoamericana de Puebla (UIA), contabilizó de manera hemerográfica 81 feminicidios durante 2015, 85 en 2016 y 92 durante 2017.

Frase: “De 2011 a la fecha pasamos de ser el último lugar en la prueba Planea a ser el lugar número uno”
Autora: Martha Erika Alonso Hidalgo
Calificación: Engañoso

Marco Antonio Fernández Martínez, Laura Noemi Herrera Ortiz | Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey y México Evalúa

De 2011 a 2013 se aplicó la prueba ENLACE la cual no es estadísticamente comparable con la prueba PLANEA que se aplicó a partir del 2015. Por otra parte, cambios en la metodología de PLANEA en 2016, hicieron que perdiera compatibilidad en el tiempo. Aun así, esfuerzos del INEE han hecho posible conocer cuánto han avanzado las entidades de 2015 a 2017.

  • Los resultados públicos de PLENA permiten observar que en los diferentes tipos de pruebas (educación básica y media superior) Puebla es una de las entidades con desempeños destacables. No obstante, no ocupa el primer lugar nacional, salvo en los resultados de Matemáticas en secundaria del 2017.
  • En la comparación que realiza el INEE de 2015 a 2017, se observa que Puebla ha avanzado 6 puntos en matemáticas, no obstante si se analizan los resultados en Lenguaje y Comunicación se observa que la entidad ha retrocedido  7 puntos.
  • En los resultados de Media Superior, la entidad no se encuentra en los tres primeros lugares, pero sí, en el grupo de entidades con desempeño por arriba de la media nacional.

Por otra parte, es importante destacar que el desempeño de un sistema educativo no puede medirse sólo con los resultados de las evaluaciones  de alumnos. Por lo que, al tomar en cuenta otras variables imprescindibles como cobertura, gasto educativo y demás, los esfuerzos de puebla si resultan significativos.

Contexto del tipo de evaluaciones

La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE)  es una prueba que se aplicó desde 2006 hasta 2013. Su cancelación se debió  a diversos problemas de implementación, por ejemplo, su aplicación excesiva (en muchos grados y año tras año), aunada a un uso inadecuado, generó la nociva práctica de los docentes de preparar a sus alumnos para la prueba, afectando el tiempo dedicado al Plan de estudios regular (INEE, 2015).  

A  partir de 2015, comenzó a aplicarse la prueba PLANEA con el propósito de tener estadísticas más confiables sobre el aprendizaje de los jóvenes y niños.  Sin embargo, en 2016 el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE) canceló su aplicación por “razones presupuestales”, pero la SEP decidió aplicar una prueba similar a la de PLANEA pero con  distinto procedimiento de aplicación. Es por ello que el INEE no reconoce estos datos como un insumo para evaluar los aprendizajes. En 2017, el INEE nuevamente programa la aplicación de la prueba para secundaría y media superior, cuyos resultados dio a conocer a inicios de 2018.  

De lo anterior se desprende lo siguiente

  • No existe compatibilidad en los resultados de la prueba ENLACE y de  PLANEA
  • Los resultados de PLANEA para educación básica (preescolar, primaria y secundaria) NO son comparables. El INEE, tratando de resolver este problema realizó un ejercicio estadístico que permite comparar sólo los resultados de secundaria de 2015 y 2017.
  • En el caso de la evaluación de Media Superior, los resultados si son comparables en 2015-2016-2017.

Qué muestran los resultados de PLANEA

  • Secundaria: De 2015 a 2017, Puebla ha avanzado en 6 puntos en Matemáticas, pero ha retrocedido 7 puntos en Lenguaje y Comunicación
  • Media superior: Los resultados de Puebla en Lenguaje y comunicación, al igual que en Matemáticas, se encuentran por arriba de la media nacional, pero no en el primer lugar.

Otros indicadores

  • El sistema educativo de Puebla,  es de los sistemas que han mostrado un mejor desempeño durante el sexenio. Esto, porque no es sólo a través de los indicadores de la evaluación de PLANEA que se puede calificar el desempeño de la política educativa, aspectos medulares como el uso de los recursos públicos, participación de los docentes en las evaluaciones así como sus resultados o los  avances en la estrategia de Escuela al Centro dan cuenta de grandes esfuerzos que ha puesto la entidad por mejorar su situación educativa.
¿Barbosa mintió en su declaración 3 de 3, su grado académico y antes de ser candidato de Morena criticaba a AMLO?

Samantha Páez | LADO B

Durante el debate de aspirantes a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero, del PRI, y Michel Chaín Carrillo, del Partido Verde, dijeron que el contendiente Miguel Ángel Barbosa Huerta mitió en su grado académico, en su declaración 3 de 3 y en su postura respecto al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

De hecho la polémica sobre las propiedades de Barbosa Huerta y su familia tiene varias semanas.

El Universal informó en un reportaje que además de los bienes reportados en la plataforma del 3 de 3, el candidato de Morena y su esposa, María del Rosario Orozco, adquirieron tres lotes en el fraccionamiento Vista Verde Country Club, de Tehuacán, valuados en 3 millones 694 mil pesos, mismos que cedieron a sus hijos.

Otro dato que se menciona en el texto es que una de las casas de Barbosa en la ciudad de México fue comprada en 5 millones 451 mil pesos, pero en la declaración dice que su valor es de un millón 362 mil 750 pesos.

Declara bienes por 14.5 mdp

En un video publicado en Youtube el aspirante de Morena señaló que en la plataforma sólo se presentan las propiedades que están a su nombre.

Respecto de la casa en la delegación Cuauhtémoc, dijo que le corresponde el usufructo -derecho de disfrutar un bien ajeno- del 25%, equivalente a 1.3 millones; también dijo que la otra casa en la delegación Cuauhtémoc está a nombre de su hija, y los terrenos en la Vista Verde Country Club se los cedió a sus hijos, todos ellos mayores de edad.

Al respecto el IMCO asegura que: “Al momento de presentar una declaración patrimonial el declarante debe declarar toda propiedad a su nombre; debe incluir también, por tratarse de un cambio en su situación patrimonial, aquellas propiedades adquiridas incluso si se encuentran en proceso de cambio de propietario ante el Registro Público de la Propiedad (RPP)”.

“Asimismo los ingresos por operaciones de compra-venta deben cuadrar con cambios en la propiedad de los bienes y, en los casos en los que el cambio en la situación patrimonial que involucran cesión de derechos, los declarantes deben estar en posibilidad de acreditar el traspaso mediante de un contrato de compraventa o cesión de derecho ante un notario público”.

En su declaración 3 de 3 Barbora Huerta reportó como suyas cinco viviendas, valuadas en 12 millones de pesos; así como tres vehículos con un valor de 2.5 millones de pesos, tres cuentas bancarias y dos seguros de vida. María del Rosario Orozco, por su parte, es propietaria de una casa más y otro vehículo.

No se puede comprobar licenciatura

En cuanto al grado académico del aspirante de Morena, la semblanza que se encuentra en la página oficial del Senado apunta que es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aunque en el Registro Nacional de Profesionistas no está registrada la respectiva cédula profesional.

Se preguntó al equipo de comunicación social del candidato de Morena sobre la cédula, pero no se obtuvo una respuesta clara. Es decir, que no se puede probar si es licenciado o no.

Sí tuvo diferencias con AMLO

Acerca de la postura que tenía el senador con licencia con respecto a López Obrador, efectivamente, Miguel Ángel Barbosa criticó en diversas ocasiones al líder de Morena pero otras más se manifestó a favor de una alianza con el PRD.

En 2016 Excélsior publicó que Barbosa rechazaba alianza con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Mientras que en 2014 una nota de SDP indicó que Miguel Barbosa, como presidente de la Mesa Directiva del Senado, acusó que Andrés Manuel López Obrador “ofendió” al recinto legislativo al no respetar el protocolo para la entrega de firmas de la consulta energética.

Sin embargo ese mismo año Proceso publicó un artículo donde asegura que desde la bancada del PRD Barbosa buscó un acercamiento con Morena y su dirigencia.

La postura del actual aspirante a la gubernatura con respecto a la reforma energética promovida durante este sexenio fue de someterlas a consulta popular, lo cual no dista de la opinión de Andrés Manuel López Obrador.

Frase: “De acuerdo a datos del Banco de México, Puebla es el 5o estado que recibe el mayor número de remesas”
Autora: Martha Erika Alonso Hidalgo
Calificación: Verdadero

Samantha Páez, Paula Hernández | LADO B

Efectivamente, con base en el reporte “Ingresos por remesas” realizado por el Banco de México Puebla ocupa el quinto lugar nacional, con una captación anual para 2017 de 1,559.3 millones de dólares.

De acuerdo con el estudio realizado en el Anuario de Migración y Remesas 2017, hecho por BBVA y la Conapo, Puebla ocupa también el quinto lugar nacional respecto al número de personas que emigran del estado. Es decir, es el quinto lugar con más remesas porque es una de las entidades federativas que más expulsa migrantes.

Sin embargo la recepción de remesas no tiene que ver con una política del gobierno estatal, según Adriana Sletza Ortega Ramírez, académica de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

La especialista explicó que el envío de remesas guarda más relación con las políticas públicas en Estados Unidos, pues los connacionales sienten que su dinero está más seguro si lo envían a México por el riesgo de ser deportados.

De igual forma la captación de dólares está vinculada a las relaciones familiares entre los y las migrantes y sus familiares, a la confianza que tengan.

Es poco lo que puede hacer el gobierno mexicano para aumentar captación de remesas, porque tiene que ver más con políticas de Estados Unidos”, dijo Ortega Ramírez durante una entrevista telefónica.

Además agregó que no es un orgullo que Puebla sea uno de los estados que más recibe remesas, porque habla de una alta dependencia de las familias a esos ingresos.

De acuerdo con el Anuario de Migración y Remesas México 2017 las remesas representan un 4.7% del PIB estatal, mientras que la media nacional es de 2.8%. En cuanto a dependencia de remesas se encuentran por arriba del estado: San Luis Potosí (4.9%), Durango (5%), Morelos (5.1%), Guanajuato (5.6%), Nayarit (6.4%), Zacatecas (8.4%), Oaxaca (9.1%), Guerrero (9.3%) y Michoacán (11.8%).

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion