Lado B
Hablemos de la serie Ash vs Evil Dead
Ash Vs Evil Dead fue considerada por la crítica como una de las mejores series de horror de los últimos tiempos. Lamentablemente la serie se canceló, así que no tomen estas palabras como una crítica más, sino como una carta de inconformidad
Por Héctor Jesús Cristino Lucas @
24 de mayo, 2018
Comparte

 

Héctor Jesús Cristino Lucas

La saga de Evil Dead ha pasado por tantos cambios y evoluciones que hablar de ella interesante para cualquier cinéfilo.

Para quienes no la conocen, la trama de Evil Dead gira en torno a un grupo de jóvenes que decide pasar unos días en una cabaña abandonada en el bosque, siendo su estancia interrumpida por el ataque de un espíritu que fue despertado por los personajes.

Vayamos a 1978, cuando un joven prospecto a cineasta llamado Sam Raimi junto a su compañero Bruce Campbell, estrenaron su primer cortometraje de nombre Within the Woods, un proyecto universitario que comenzaba a gestar el gran universo de horror y gore que veríamos desarrollado tiempo después.

Evil Dead, tal y como la conocemos actualmente, se estrenó hasta 1981 y aunque aún no queda muy claro de dónde consiguieron semejante presupuesto -algunas versiones de la historia son leyendas urbanas-, lo cierto es que el film se convirtió automáticamente en una pieza de culto.

Tanto los innovadores movimientos de cámara, la referencia del Necronomicón de Lovecraft, la sombría atmósfera minimalista, como los incontables efectos prácticos stop motion, convirtieron a Evil Dead no sólo en una rareza del género, sino en una cátedra para cualquiera que decidía aventurarse a ser un cineasta. Porque eso es Evil Dead, una muestra clara de creatividad e ingenio con pocos elementos.   

Más temprano que tarde fue considerado un fenómeno mundial gracias a la polémica que llevó consigo desde su estreno. Para empezar, el mismísimo Stephen King se había pronunciado en diversos medios de comunicación mencionando que la película era de lo más original y terrorífico que había visto, y la crítica inglesa, como era de esperarse, la consideró como un Video Nasty: desagradable y espantoso.

De inmediato se impuso la censura en diversos países (Suecia, Malasia, Irlanda, Singapur e Islandia) y el legado de Evil Dead, lejos de apagarse, se acrecentó hasta convertirse en un ícono de la serie B.

En 1987 llegaría la tan ansiada secuela Evil Dead II en el que Raimi continuó siendo el director y Bruce Campbell interpretó al famoso Ash Williams.

Evil Dead II posicionó la saga a un punto más alto. Si su primera parte fue considerada inmediatamente un icono de la Serie B en el género de horror, su segunda parte logró lo mismo y con creces. Esta secuela estableció la esencia característica de estas películas, le marcó el estilo.

En esta segunda parte se añade la comedia, una comedia horrorífica y hasta caricaturesca.

Ash Williams, ese personaje poco notorio de su primera entrega, obtiene una personalidad asombrosa -casi al punto de volverlo un superhéroe del mundo del horror- a través de su emblemática motosierra en mano y su inmunidad a las fuerzas del mal.

Army of Darkness, tercera parte de la saga, se estrenó en 1992 producida esta vez por la Universal Studios. Esta película acrecentó la esencia que ya había establecido su antecesora con más comedia, más gore y por si fuera poco, más surrealismo y fantasía.

En Army of Darkness hablamos de viajes en el tiempo, de castillos y caballeros medievales, de demonios asesinos… y de Ash Williams. Y con todo esto, es la trilogía por excelencia de la Serie B.

Pero aún así, lo más raro no era que tres películas de una misma saga hayan alcanzado el estatus de culto de manera incuestionable, sino, que se haya quedado en eso, en una simple trilogía.

Como la moda dictaba, sobre todo en los 80, con filmes de horror -véase A Nightmare on Elm Street o Friday the 13th– era más común ver sagas interminables de hasta siete o diez películas.

La secuela nunca se logró a pesar de la petición de los fans e incluso de las promesas del propio director. En cambio se nos presentó un remake dirigido por el uruguayo Fede Álvarez en 2013 con Sam Raimi en la producción. Medianamente gustó, pero no fue lo que todos esperaban. Luego de eso el proyecto se apagó de vuelta.

En 2015 el canal de televisión estadounidense Starz Network junto a la productora de Sam Raimi, hicieron posible la épica continuación de Evil Dead, esta vez a través de una serie: Ash Vs Evil Dead. Y esta sería la tan esperada cuarta parte que todos los fans ansiaban ver.

Ash Vs Evil Dead transcurre 33 años después de los acontecimientos de las tres primeras películas. Más específicamente, luego de que Ash regresa de la Edad Media.

En la serie vemos un veterano Ash Williams de 50 años que no ha hecho mucho de su vida. Aún trabaja en la sección de electrodomésticos de algún supermercado mientras vive en su casa rodante junto a su  iguana cornuda Eli. Nuestro personaje, ebrio y drogado, lee el infame Necronomicón trayendo todo el mal de vuelta.

Ash Vs Evil Dead no fue una continuación mediocre, estaba a la altura de la trilogía original. Ash Vs Evil Dead fue la cuarta parte que jamás pudimos ver y que probablemente jamás veremos.

Ash Vs Evil Dead fue volver a los 80, sentarnos al lado de Stephen King en el cine e impactarnos de cada rotundo giro inesperado dentro de este sangriento pero divertido universo. Una serie exquisita, que no sólo traía a Bruce Campbell al ruedo, sino también a Lucy Lawless –Xena, la princesa guerrera– para compartir pantalla como en los viejos tiempos.

Ash Vs Evil Dead fue rápidamente considerada por la crítica, tras su primera temporada, como una de las mejores series de horror de los últimos tiempos aún sobre el insoportable y ahora telenovelesco The Walking Dead. Y digo fue, porque lamentablemente el 20 de abril del 2018 la serie se canceló. ¿Las razones? las bajas del rating.

La serie contó con tres temporadas de diez capítulos cada temporada. Y y puedo asegurarles que fueron los mejores 30 episodios jamás vistos por El Cinemaniaco. Así que no tomen estas palabras como una crítica más, sino como una carta de inconformidad.

Tras la cancelación, otras cosas sucedieron. La más lamentable es que Bruce Campbell anunció su retirada del mundo del cine, alegando que la serie fue su última participación como el mítico personaje de Ash Williams.

En cambio, el productor de la serie, Rob Tapert, lanzó una pequeña esperanza para los fans: “¿Qué tal una película de Ash Vs Evil Dead?” Aunque arriesgado, podría ser una opción interesante. Sólo resta conformarse, aunque con Campbell jubilándose, el proyecto es incierto.

Comparte
Autor Lado B
Héctor Jesús Cristino Lucas
Héctor Jesús Cristino Lucas resulta un individuo poco sofisticado que atreve a llamarse “escritor” de cuentos torcidos y poemas absurdos. Amante de la literatura fantástica y de horror, cuyos maestros imprescindibles siempre han sido para él: Stephen King, Allan Poe, Clive Barker y Lovecraft. Desequilibrado en sus haberes existenciales quien no puede dejar (tras constantes rehabilitaciones) el amor casi parafílico que le tiene al séptimo arte. Alabando principalmente el rocambolesco género del terror en toda su enferma diversidad: gore, zombies, caníbales, vampiros, snuff, slashers y todo lo que falte. A su corta edad ha ido acumulando logros insignificantes como: Primer lugar en el noveno concurso de expresión literaria El joven y la mar, auspiciado por la Secretaría De Marina en el 2009, con su cuento: “Ojos ahogados, las estrellas brillan sobre el mar”. Y autor de los libros: Antología de un loco, tomo I y II publicados el 1° de Julio del 2011 en Acapulco Guerrero. Aún en venta en dicho Estado. Todas sus insanias pueden ser vistas en su sitio web oficial. http://www.lecturaoscura.jimdo.com
Suscripcion