Lado B
Denuncian a falsos candidatos transgénero que simularon para ocupar espacios de mujeres
La comunidad muxe, trans y de la diversidad sexual exige la revocación de 17 candidatos y sanción a sus partidos pues de manera fraudulenta se registraron como transgénero para ocupar espacios destinados para las mujeres y participar en la presente contienda electoral
Por Lado B @ladobemx
10 de mayo, 2018
Comparte
Pedro Matías | Página 3 

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La comunidad muxe, colectivos y redes de la diversidad sexual presentaron una denuncia en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Oaxaca (IEEPCO) para exigir la revocación de 17 candidaturas de hombres que de manera “ilegal, perversa, deshonesta y fraudulenta” se registraron como transgénero para ocupar espacios destinados para las mujeres y participar en la presente contienda electoral.

De igual forma, exigieron se cumpla con la paridad de género sin simulaciones y se sancione a los partidos políticos y candidatos que violaron la ley con la simulación y falsedad de declaraciones al registrar a hombres como personas transgénero para desplazar a las mujeres de la contienda electoral.

De las 17 candidaturas que se registraron de manera ilegal, 13 corresponden a la coalición Por Oaxaca al frente que los conforman los partidos Acción Nacional (PAN), Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano y cuatro de la alianza Todos por México que la integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

A partir de la revisión que realizaron con integrantes de las comunidades trans, muxe y de las diversidades sexuales de Oaxaca, sólo identificaron a Kristel (Israel Ramírez Cortés) y Grecia Jiménez Osorio, quienes además de autoafirmarse como muxes, socialmente se nombran a sí mismas con esos nombres en su vida cotidiana.

Por su parte, el órgano electoral adelantó que investigará las posibles simulaciones de algunos partidos políticos, en el registro de candidaturas de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes en las elecciones en curso.

Destacó que a partir de la denuncia que presentaron organismos de la sociedad civil, la Comisión de Quejas y Denuncias iniciará las investigaciones correspondientes que, de hallar una falta a la norma, pueden concluir en sanciones que van desde una multa económica al partido, hasta la cancelación de los registros de dichas candidaturas.

Es importante destacar que, en diciembre de 2017, el IEEPCO aprobó los lineamientos de paridad de género, en los que se incluyó esta medida de nivelación con el objetivo de garantizar el ejercicio de los derechos político electorales de personas trans en el estado.

De ahí que el artículo 16 de dichos lineamientos, estableciera que la candidatura se asignaría al género al que la persona se autoadscribiera, y contaría para el cumplimiento del criterio de paridad.

En las solicitudes de registro, los partidos políticos, además de presentar la documentación requerida por ley, anexaron escritos donde las personas aspirantes a una candidatura, manifestaron de puño y letra, su voluntad de ser registrados como mujeres trans.

En conferencia de prensa, Anabel López Sánchez, del Colectivo Por la Ciudadanía de las Mujeres, acompañada de Naomy Romero Méndez, presidenta de Ladxido Muxe,; Felina Santiago Valdivieso, Presidenta de las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro y Amaranta Gómez Regalado, del Colectivo Binni Laanu, insistieron en cancelar los registros de hombres que usurparon espacios de mujeres trans.

El hecho de que el PAN, un partido conservador avalara estas candidaturas, dijo López Sánchez, “es la perversión del poder, es perverso que entregaran una carta donde firmen los señores que soy persona trans y se asumen como tal con el argumento de que “mi identidad es de mujer, eso es perverso, es mantener el poder y engañar porque la gente de sus comunidades no saben que se han sido registrado como personas trans, por eso deben ser evidenciados y sancionados por violación a la ley”.

Según las candidaturas publicadas por el IEEPCO, fueron registradas 19 mujeres transgénero, en el segmento de competitividad que corresponde a las mujeres, sin embargo, se identificó que 17 de las 19 personas candidaturas aprobadas -mediante el acuerdo IEEPCO-CG-32/2018- no forman parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca.

Al contrario, en la mayoría de los casos es conocido públicamente su relación matrimonial y la procreación de hijos/as con mujeres. Incluso algunos de los candidatos buscan reelegirse como presidentes municipales y durante sus cargos anteriores no manifestaron ser transgénero.

Los candidatos que de manera deshonesta y fraudulenta se registraron como mujeres transgénero, propietarios a presidencias municipales son 12:

Luis Armando Martínez Morales, candidato a la presidencia municipal de Cosolapa (PAN-PRD-MC); Pedro Osiris Agustín Cruz, candidato a la presidencia municipal de San Pedro Ixcatlán (PAN-PRD-MC); Roberto Ferrer Espinoza, candidato a la Presidencia municipal de San José Chiltepec (PAN-PRD-MC); Emmanuel Martínez Palacio, candidato a la presidencia municipal de San Juan Cacahuatepec por el partido Movimiento Ciudadano.

Además de Alejandro Javier García Jiménez, candidato a la presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco (PAN-PRD-MC); Carlos Ceballos Rueda, candidato a la presidencia municipal de Santiago Laollaga (PAN-PRD-MC); Alfredo Vicente Ojeda Serrano, candidato a la presidencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto (PAN-PRD-MC).

Mientras que Carlos Quevedo Fabián se registro como candidato a la presidencia municipal de Santa María Teopoxco por la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza; Yahir Hernández Quiróz (Yairas), candidato a la presidencia municipal de Chalcatongo de Hidalgo por el partido Nueva Alianza; y Santos Cruz Martínez (Santi), candidato a la Presidencia municipal de Cuilapam de Guerrero (PRI-PVEM-Nueva Alianza).

De igual manera 7 se registraron como suplentes de presidencias municipales: Lenin Morales Palma , candidato suplente a la presidencia municipal de Cosolapa (PAN-PRD-MC); Pedro Agustín Pedro, candidato a suplente de la Presidencia municipal de San Pedro Ixcatlán (PAN-PRD-MC); Carlos Gómez Gregorio, candidato a suplente de la Presidencia municipal de San José Chiltepec (PAN-PRD-MC.

Así como Salvador García Guzmán, candidato a suplente de la presidencia municipal de San Juan Cacahuatepec por el partido Movimiento Ciudadano; Rodrigo Abdías Córdova Sánchez, candidato a suplente de la Presidencia municipal de San Antonino Castillo Velasco (PAN-PRD-MC); Carlos Arturo Betanzos Villalobos, candidato a suplente de la Presidencia municipal de Santiago Laollaga (PAN-PRD-MC); y Alejandro Guzmán Liborio, candidato a suplente de la presidencia municipal de San Juan Bautista Lo de Soto (PAN-PRD-MC).

La denuncia es firmada por Karyna Sugeylii Ruíz Marcial, Amérika Pineda Esteva, Peregrina Vera Vázquez, Gema López R, Galena López Pérez, Mitzary Toledo Guerra, Nadxieiii Nanaxhi Santiago, Samantha López López, y Natasha Santiago Vázquez, todas ellas de la comunidad Muxe de Juchitán, así como por Pablo Ángel Osorio, de la Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad Sexual y Eduardo Maximino Raymundo López, de Asamblea Oaxaqueña de la Diversidad Sexual, San Antonino Castillo Velasco, la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans, la Red Nacional T47 y el Fondo Internacional Trans.

 

Actualización del caso

El IEEPCO, informó en un comunicado que investigará posibles simulaciones de algunos partidos políticos, en el registro de candidaturas de personas transgénero, transexuales, intersexuales o muxes en las elecciones en curso.

El PRD se ha deslindado públicamente de los candidatos trans simulados aunque no romperá la alianza con los otros partidos de México al frente. El PAN, PRI, PVEM y Panal callan ante ilegalidades.

El dirigente estatal del PRD acusa al PAN de “torcer” la ley para usurpar espacios políticos destinados a las mujeres y poner como candidatos a hombres como personas transgénero de manera simulada.

 

 

 

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion