Lado B
Alejandro Romero no está obligado a regresar el dinero de su campaña, pero sí a justificarlo
El ahora ex candidato a la gubernatura por el Partido Nueva Alianza gastó 41 mil 384 pesos; hay un viaje a NY y a Nueva Jersey realizado el 15 de mayo que no fue reportado ante el INE
Por Samantha Paéz @samantras
29 de mayo, 2018
Comparte

Tomada de efekto10.com/

Samantha Páez

@samantras

Alejandro Romero Carreto dejó la contienda por la gubernatura de Puebla el 25 de mayo pasado, a mitad de la campaña electoral.

Durante el tiempo que se mantuvo como candidato del Partido Nueva Alianza (Panal), Romero Carreto reportó al Instituto Nacional Electoral (INE) un gasto de 41 mil 384.46 pesos en servicios operativos, como salarios del personal eventual, gastos de transporte, viáticos o renta de inmuebles.

El candidato a la gubernatura gastó durante un mes de campaña mucho menos que algunos aspirantes del mismo partido a una diputación local o alcaldía.

Por ejemplo, la ex priista Graciela Palomares Ramírez ha gastado 195 mil 174.83 pesos en casi un mes de campaña en busca de una curul local, lo que representa casi cuatro veces más que el aspirante a la gubernatura.

También Manuel Alejandro Martínez Mozo, antes militante de Morena, ha invertido más del doble de recursos durante la contienda por la presidencia municipal de San Andrés Cholula.

De acuerdo con el Instituto Estatal Electoral (IEE) los recursos que se otorgaron al candidato del Panal no tendrán que ser devueltos, dado que es parte de sus prerrogativas y el mismo partido decide cómo lo aplica entre sus aspirantes. Aunque sí tiene que justificar todos sus gastos de campaña ante el INE.

Deberá transparentar gasto

Hasta el 27 de mayo, fecha del último corte en la página de fiscalización del INE, Romero Carreto no había subido ningún aviso de contratación o reporte; es decir, no hay información sobre los contratos que realizó ni el detalle de la aplicación de recursos.

De acuerdo con el área de comunicación del INE, el ex candidato deberá transparentar lo que ejerció durante la campaña y de no cumplir con los criterios establecidos por el instituto se le impondría una multa o sanción, como que se le impida contender por un cargo de elección popular durante cierto periodo.

De acuerdo con el Reglamento de Fiscalización del INE las infracciones de los aspirantes son:

  1. Realizar actos anticipados de precampaña o campaña, según sea el caso.
  2. Solicitar o recibir recursos, en dinero o en especie, de personas no autorizadas por la Ley de Instituciones.
  3. Omitir en los informes respectivos los recursos recibidos, en dinero o en especie, destinados a su precampaña o campaña.
  4. No presentar el informe de gastos de precampaña o campaña establecidos en la Ley de Instituciones.
  5. Exceder el tope de gastos de precampaña o campaña establecidos.
  6. Incumplir de cualquiera de las disposiciones contenidas en la Ley de Instituciones, Ley de Partidos, en el presente Reglamento y demás disposiciones aplicables.
Violaría reglamento del INE

Alejandro Romero no informó en su agenda oficial, declarada ante el INE, la visita que hizo el 15 de mayo a Nueva York y Nueva Jersey, Estados Unidos.

Según el artículo 139 del Reglamento de fiscalización los gastos de viáticos y pasajes de los candidatos a la presidencia o gubernaturas deberán estar desglosados en un reporte diario, mismo que deberá especificar:

* Tipo de transportación utilizada.

* Si se rentó alguna clase de transporte, si se adquirió algún bien o servicio, si recibió donaciones.

* Los trayectos y las personas que participaron por parte del partido o del equipo del candidato.

* Datos del hospedaje diario que hayan utilizado y las personas que lo hayan utilizado, si fue gratuito también se debe reportar y acreditar la voluntad del  oferente.

Sin embargo el artículo 142 indica que “queda prohibido para los partidos, coaliciones, precandidatos, candidatos y candidatos independientes realizar actos de campaña electoral en el extranjero”.

El mismo instituto define como actos de campaña: “Reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquéllos en que los candidatos o voceros de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas”.

En un video publicado en Youtube, Alejandro Romero explicó que durante su visita a Estados Unidos dialogó con migrantes poblanos. También dijo que de llegar a la gubernatura promovería un acuerdo institucional a favor de los migrantes para “darles mayor soporte a sus necesidades”.

Comparte
Autor Lado B
Samantha Paéz
Soy periodista y activista. Tengo especial interés en los temas de género y libertad de expresión. Dirigí por 3 años el Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM). Formo parte de la Red Puebla de Periodistas. También escribo cuentos de ciencia ficción.
Suscripcion