Lado B
Se disparan delitos violentos en Puebla capital en los últimos dos años
Pese a las cifras optimistas que presentó Banck en su informe, en términos reales en 2017 los delitos de alto impacto crecieron 46% respecto del 2015 y 71% respecto del 2016
Por Mely Arellano @melyarel
18 de marzo, 2018
Comparte

Tomada de eldiariodevictoria.com/ 

Aranzazú Ayala Martínez | Mely Arellano

@aranhera | @melyarel

En los últimos dos años la comisión de delitos ha comenzado a escalar rápida y exponencialmente en la capital del estado de Puebla, de acuerdo con un análisis basado en cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) realizado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, del Centro de Integración Ciudadana (CIC).

Su director Rodrigo Cepeda dijo en entrevista para LADO B que, de acuerdo con la información que arrojan las Carpetas de Investigación que se inician por distintos ilícitos, las cifras empezaron a aumentar en 2016 pero se dispararon en 2017, durante la administración municipal de Luis Banck.

De acuerdo con la revisión que hace el CIC de los datos del SNSP, en Puebla capital se iniciaron 927 carpetas de investigación por robo de vehículo en 2015, para 2016 fueron 1695 y en 2017 la cifra se disparó a 3842, lo que representa un incremento del 126%.

Según el consultor y analista político Rodrigo Elizarrarás, Maestro en Ciencia Política de la New School for Social Research, el robo de vehículo es un indicador delictivo confiable, pues contrario a otros delitos se denuncia con más frecuencia dado que es requisito para cobrar el seguro. Además es indicativo de la presencia de grupos delictivos, ya que el patrón de conducta es robar los vehículos para cometer un delito y después abandonarlos.  

En cuanto a violencia física, los homicidios dolosos también se incrementaron drásticamente el año pasado. De 2016 a 2017 hubo un aumento del 129%, pasando de 72 a 165 carpetas de investigación. Los asesinatos con arma de fuego son los que más han aumentado en el municipio de Puebla, pasando de 25 a 72 en los últimos dos años, un incremento de 192%.

El robo a negocio es otro delito que se elevó de manera alarmante, en un 174%, al pasar de 1256 carpetas de investigación en 2016 a 3446 el año pasado.

Los delitos que han escalado menos son el secuestro y el robo a transeúnte; el primero creció sólo 16.7% de 2016 a 2017 y el segundo 61%.

Cepeda explicó que los delitos empezaron a escalar desde finales de 2015, y desde entonces ha sido un proceso constante de incremento, “casi nunca hemos tenido menos carpetas de investigación que el mes anterior.”

El director del CIC dijo que no sólo hay un evidente aumento de Carpetas de Investigación, sino que también la capacidad institucional del estado está siendo rebasada, ya que la entidad en general está en el último lugar nacional en cuanto a número de jueces y magistrados, y en el lugar 28 de 32 en cantidad de Ministerios Públicos.

De hecho en el reciente Índice Global de Impunidad 2018, realizado por investigadores de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), pone al estado entre los que tienen impunidad más altos y a la alza, donde prácticamente no hay sistema de justicia y los homicidios tienen un mayor grado de impunidad, en parte por el bajo número de Agencias del MInisterio Público y su escaso personal.  

Mal de muchos…

Luis Banck dijo el 15 de febrero en su Informe de Gobierno que según datos del SNPS los delitos en el municipio aumentaron 4 por ciento; en el estado, 5 por ciento y en el país, 12 por ciento, pero no especificó qué tipo de delitos, respecto de qué año y además reconoció que “las cifras oficiales subestiman la realidad, ya que un gran número de delitos no se denuncia”.

También documenta su optimismo en el informe escrito, en el que compara periodos (2011-2014 con 2014-2017) y no años para afirmar que hubo una disminución del 33 por ciento en delitos de alto impacto “en la presente administración”, usando cifras del SNSP y de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), aunque estas últimas no son públicas y pese a que se solicitaron a la dependencia para verificar la información, nunca fueron entregadas.  

Pero en términos reales, de acuerdo con cifras únicamente del SNSP, en 2017 los delitos de alto impacto (definidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública como: homicidio doloso, robos con violencia, secuestro y extorsión) crecieron en el municipio de Puebla 46% respecto del 2015, y 71% respecto del 2016.

Comparte
Autor Lado B
Mely Arellano
Suscripcion