Lado B
Llega a Puebla el primer Coloquio de Cine Silente en Latinoamérica
Se trata de un ejercicio para reflexionar sobre los discursos de cine mudo latinoamericano, en el marco de la tercera edición del Festival Internacional de Cine Silente
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
13 de febrero, 2018
Comparte

Tomada de facebook.com/ficsilente/

Ámbar Barrera

@Dra_caos

En su tercera edición, el Festival Internacional de Cine Silente (FIC Silente) auspicia el primer Coloquio Internacional de Cine Silente, que tiene como objetivo reflexionar sobre los discursos de cine mudo latinoamericano: sus narrativas, sus rupturas, el estado actual de su preservación, su restauración y por consiguiente, sus archivos.

El FIC Silente se celebra en la ciudad de Puebla desde 2016 para mostrar la importancia del lenguaje cinematográfico mudo y, en general, la riqueza de la historia del cine, es por eso que este primer coloquio va dirigido no solamente a académicos y estudiantes de cine, sino también al público en general para que puedan conocer a algunos de los investigadores del cine mudo más reconocidos a nivel nacional e internacional.

Algunos de estos ponentes serán:

  • Aurelio de los Reyes: iniciador de la historiografía del cine mudo nacional
  • Esperanza Vázquez: investigadora y pionera de la restauración fílmica en México
  • Federico Dávalos: autor de variadas y reconocidas publicaciones sobre el cine mudo
  • José María Serralde: pianista, concertista e investigador especializado en musicalización cinematográfica
  • Francisco Gaytán: subdirector de rescate y restauración de la Filmoteca UNAM hasta el año 2014
  • Itzia Fernández: catedrática, investigadora y curadora graduada por la Université de Paris III Sorbone Nouvelle
  • Raquel Gutiérrez Estupiñán: profesora titular del Posgrado en Ciencias del Lenguaje del ICSyH ‘Alfonso Vélez Pliego’
  • Alexandra Falla Zerrate: directora de Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano. (Esta participación en particular, piensan los organizadores, ofrecerá la oportunidad de comparar las experiencias colombiana y mexicana).

Rosa María Licea, encargada de los servicios educativos del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, institución que colabora con la realización del FIC Silente y es una de sus sedes, señaló durante la rueda de prensa del festival que en estos últimos dos años más de 3 mil personas han participado en las actividades organizadas: proyección de cine silente, conciertos y conferencias.

En esta ocasión la respuesta de creadores de cine también se incrementó. Recibieron cerca de 3 mil propuestas de distintos países y la selección final consta de 71 filmes: 68 cortometrajes y 3 largometrajes provenientes de 26 países en las 8 categorías en competencia: ficción, documental, experimental, animación, infantil, largometraje, ópera prima y silente.

Las actividades del festival y del Coloquio se llevarán a cabo desde hoy 14 de febrero al sábado 17.

El Coloquio Internacional se llevará a cabo el sábado 17 de febrero después de la proyección de la selección de cortos y largometrajes del festival. Todas las actividades tanto del Coloquio como del Festival serán de entrada gratuita y la programación completa se puede consultar en la página de Facebook del festival.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion