Miss Tape: Música de otros mundos, por Diana E Gómez
Este Miss Tape es para que se embarquen a cosmos diferentes, en donde la música es tan distinta que nos obliga a encender todos los sentidos
Por Diana Edith Gómez @tras_lucido
28 de agosto, 2017
Comparte

Diana E. Gómez

@dianaegomez

World Music es un término asociado con la música tradicional o étnica, que tiene como particularidad la utilización de instrumentos representativos de cierta cultura, así como el idioma y/o lengua. Su aporte a otros géneros es abundante y suficiente para establecer nuevas maquetas musicales: es simplemente el corazón de las resonancias.

Su mayor problema es que está celosamente oculto entre fronteras, ríos y muros, a veces alejado de nuestros oídos por miles de kilómetros, pero la distancia se acorta cuando recordamos que la comunicación sigue siendo el común denominador de cualquier tipo de música. Sólo así las sonoridades se sienten más cercanas y las historias culturales que sonaban ajenas se escuchan en las paredes de la casa.

El Miss Tape de la semana hace un pequeño recorrido sobre la música de otros mundos, de los que no siempre comprendemos, por el idioma, pero que nos hacen levantarnos del asiento, motivados para explorarlos.

La lista contiene algunos personajes conocidos que se inspiraron en los sonidos más ocultos de otras culturas, como lo hizo de manera magistral Jonny Greenwood con Junun o Damon Albarn con Rocket Juice, The Moon.

También hallarán un listado importante de mujeres: el jazz hipnotizador de Yazz Ahmed, quien mezcla en su trompeta a New York con Arabia, o feminismo y sensualidad desde Libano con Soapkills, pasando por el pop oscuro y aterrador de Orties de Francia, este último aunque no cumple precisamente con la función de World Music tiene el sonido de las calles más representativas de su sitio.

Este Miss Tape es para que se embarquen a cosmos diferentes, en donde la música es tan distinta que nos obliga a encender todos los sentidos para abrazarla y comprenderla. Esto es lo que escuchan otros mundos:

  1. “Toumast Tincha” – Tinariwen
  2. “Barasu Ayo” – Ibeyi
  3. “Eleggua” – Ibeyi (Dj Don Cuco Remix)
  4. “Junun” – Junun
  5. “La Saboteuse”- Yazz Ahmed
  6. “Plus Putes que toutes les putes” – Orties
  7. “Lolo” – Rocket Juice, The Moon
  8. “Ladulte” – Sebastian Tellier
  9. “Deadweight” – Sinkane
  10. “Tango” – Soapkills
  11. “Hal” – Yasmine Hamdan
Comparte
Autor Lado B
Diana Edith Gómez
Suscripcion