Lado B
Trump retira a EU del Acuerdo de París: ¿Qué pasará en la lucha frente al cambio climático?
Especialistas califican como “acto irresponsable” y “decisión que aislará a EU del mundo y de su pueblo” la medida que tomó el presidente estadounidense
Por Lado B @ladobemx
05 de junio, 2017
Comparte

Especialistas califican como “acto irresponsable” y “decisión que aislará a Estados Unidos del mundo y de su pueblo” la medida que tomó el presidente estadounidense

Milton López Tarabochia | Mongabay Latam

@mongabaylatam

Donald Trump anunció el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, adoptado por 195 países en diciembre del 2015 con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar que la temperatura aumente 2º centígrados con relación a la era preindustrial.

“Para cumplir mi solemne deber hacia Estados Unidos y sus ciudadanos, Estados Unidos se retirará del Acuerdo Climático de París, pero iniciará negociaciones para volver a entrar en los acuerdos de París o en un proceso realmente nuevo con condiciones que sean justas para los Estados Unidos”, dijo Trump en la Casa Blanca.

La meta de Estados Unidos bajo el mandato del expresidente Barack Obama era reducir para el año 2025 sus emisiones de gases de efecto invernadero entre 26 % y 28% con relación al año 2005.

Mongabay Latam se comunicó con un grupo de especialistas para analizar y ver las implicancias de la decisión del presidente de EE.UU., país que es el segundo mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) en el mundo.

Manuel Pulgar-Vidal, exministro del Ambiente de Perú y en la actualidad líder del programa de Clima y Energía de WWF Internacional, señala que el anuncio de Donald Trump es “un acto irresponsable, no solo frente a la comunidad internacional y la población, que es más afectada por el cambio climático, sino contra su propio país y pueblo”.

El exministro del Ambiente indica que solo un pequeño porcentaje de los votantes totales de Donald Trump estaba en contra del Acuerdo de París. “Esta decisión aísla a Estados Unidos del mundo y de su propio pueblo. Es una decisión política que alienta viejos nacionalismos extremos e ignora la realidad”.

Manuel Pulgar Vidal presente en COP21 de París. Foto: WWF Internacional.
¿Cuándo se hará efectiva la renuncia?

No es tan fácil que Estados Unidos se retire del Acuerdo de París. Según el artículo 28 del mismo, solo se puede renunciar al compromiso climático cuando “hayan transcurrido tres años a partir de la fecha de entrada en vigor del Acuerdo para esa parte”. Es decir, desde el 2019, ya que el Acuerdo entró en vigencia en noviembre del 2016.

Sin embargo, la renuncia se haría efectiva un año después de que se haya presentado toda la documentación solicitada.  En otras palabras, “en noviembre del 2020”, explica Pulgar-Vidal.

Con su renuncia, Estados Unidos se sumaría a Siria y Nicaragua en la lista de países que no se han unido al Acuerdo de París.

Protestante disfrazado durante el anuncio de Trump. Foto: Astrid Puentes.
Familia estadounidense protestando a las afueras de La Casa Blanca en los momentos en que Trump anuncia el retiro de EU Foto: Astrid Puentes.
¿Qué pasará con América Latina?

Gabriel Quijandría, exviceministro de Desarrollo Estratégico de Recursos Naturales del Perú, y quien fue copresidente de la Junta Directiva en representación de los países en vías de desarrollo para el Fondo Verde para el Clima, explica que la decisión de Trump perjudicará dicho fondo, diseñado para invertir en proyectos de mitigación de gases y adaptación al cambio climático, especialmente en países no industrializados, los más afectados por dicho fenómeno.

“Es una estupidez, no hay otra expresión con la que calificaría la decisión del presidente Trump. Son 3 mil millones de dólares a los que se había comprometido Estados Unidos para este fondo. Ya se hizo un primer desembolso de mil millones de dólares, pero obviamente, del segundo y último debemos olvidarnos”, dice a Mongabay Latam.

El primer desembolso de mil millones de dólares ya es parte del Fondo y se está distribuyendo; la segunda y última parte de 2 mil millones es la que está en jaque, explica Quijandría. El monto canalizado en el Fondo Verde para el Clima es para estrictamente países en vía de desarrollo.

Protestante a las afueras de La Casa Blanca. Foto: Astrid Puentes.

El exviceministro califica como “mentira” los argumentos de Trump acerca de que el Acuerdo de París quita empleos a los estadounidenses y es un tratado que redistribuye “la riqueza de Estados Unidos a otros países”, de acuerdo con la declaración del presidente estadounidense.

“Se jacta de que la industria del carbón es la que mantiene en vida a la economía americana, cuando desde hace 40 años está en caída y los negocios de energías renovables brindan trabajo a 25 millones de personas en EU”, indica  Quijandría.

Por su parte, Pedro Solano, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señala que si bien Estados Unidos como país se ha retirado, esto no perjudica las iniciativas de sus Estados porque son autónomos. “Estados como California, que por sí solo tiene una de las economías más grandes del mundo, puede seguir aportando en justicia climática. Además, está la sociedad civil que debe seguir presionando”, dice a Mongabay Latam.

Astrid Puentes, codirectora ejecutiva de la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), quien recibió en Washington la noticia del retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París, afirma que esto era un secreto a voces. “La semana pasada en el G7 ya se rumoreaba eso. Ya no se puede confiar más en los Estados Unidos en la lucha contra el cambio climático. Y la comunidad internacional ya se dio cuenta”, advierte.

[quote_box_left]Publicación original: Mongabay Latam[/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion