Lado B
Día Internacional para la protección de los Osos: tres historias sobre el oso de anteojos
La destrucción de su hábitat por deforestación y cambio de uso de suelos es una de las principales amenazas para el oso andino o de anteojos
Por Lado B @ladobemx
24 de febrero, 2017
Comparte

La destrucción de su hábitat por deforestación y cambio de uso de suelos es una de las principales amenazas para el oso andino o de anteojos

Mongabay Latam

@mongabaylatam

Este 21 de febrero se celebró el Día Internacional para la protección de los Osos, y a propósito de esta fecha Mongabay Latam preparó un recuento de sus reportajes dedicados al oso andino o de anteojos (Tremarctos ornatus), el único oso de Sudamérica y endémico de los Andes tropicales.  La especie está catalogada como Vulnerable según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

1. Ecuador: ¿Cuántos individuos hay realmente?
Foto de los osos tomadas por cámaras trampa en la reserva El Madrigal, durante el estudio de la Universidad Técnico Particular de Loja. Cortesia de la Reserva Natural El Madrigal.

Una de las principales amenazas para los osos de anteojos ─algunos cálculos estiman que hay 2500 ejemplares en el país─  es la reducción de su hábitat debido a la deforestación y el cambio de uso de suelos. Esta reducción del hábitat ha hecho que comience a escasear el alimento y ha obligado a los osos de anteojos  a cambiar sus patrones de dieta y a cazar ganado.  En represalia, algunos campesinos los matan. En el sur de Ecuador, sin embargo, parecen haberse encontrado buenas condiciones para la conservación de la especie. La pregunta que quieren cerrar los investigadores es: ¿Cuántos ejemplares de oso de anteojos hay realmente?

2. Bolivia: cautela con los números
Los osos andinos tienen hábitos diurnos y no hibernan como su contraparte del norte. Generalmente las hembras dan a luz a sus crías en cuevas y tienden a construir plataformas en los árboles, donde descansan o llevan a sus presas cuando cazan. Foto de Rob Wallace/WCS

La falta de alimento también afecta a los osos andinos o de anteojos en Bolivia. Esto ha llevado a los animales a acercarse a comunidades indígenas y a entrar en conflicto con seres humanos. Si bien hay consenso en que la población está decreciendo en Tarija, los científicos prefieren la cautela y no estimar el número de ejemplares. ¿Qué se busca para protegerlo?

3. Perú: un plan de conservación
El oso andino. Foto: Serfor.

En el Perú el oso andino o de anteojos es una de las cuatro especies que cuenta con un plan de conservación a nivel nacional. “La caza furtiva afecta a este especie. Además está la pérdida de su hábitat por deforestación en los bosques altoandinos. Esto es importante porque su costumbre es vegetariana y depende de la flora que lo rodea. Solo el 5 % de su dieta es proteína animal. Tienen la costumbre de romper ramas y esto hace reverdecer a especies vegetales porque dispersan las semillas, ayudan a la fertilización del suelo”, explicó  la directora de la Dirección de Gestión Sostenible  del patrimonio de Fauna Silvestre del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Jessica Gálvez.

Bonus:  

Colombia y una grata reaparición después de 15 años

El pasado 15 de febrero, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM  de Colombia anunció que tras 15 años logró captar imágenes de un oso andino o de anteojos en el Parque Serranía de Minas (Huila).  El ejemplar captado es un adulto que se encuentra en “óptimas condiciones biológicas y ecológicas”, se indica en el comunicado de prensa de la CAM.  La caza, la deforestación y la quema, entre otras causas, habían obligado al  oso andino y otras especies a dejar los bosques de la zona, se añade.   “Esto [el registro] es un indicador de la efectividad de manejo del área protegida, ya que muestra la recuperación de los bosques y ecosistemas del área que permiten la subsistencia de especies de gran tamaño como lo es el oso de anteojos”, manifestó Katerine Arenas, bióloga de la CAM.

Aquí, un video del registro:

Video: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena CAM

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion