Lado B
"Patricia": el súper huracán que eludió todas las previsiones
A un año del impactante fenómeno "Patricia" se registran nuevos avances en los sistemas de alerta contra huracanes de alta intensidad
Por Lado B @ladobemx
26 de octubre, 2016
Comparte

A un año de «Patricia» se registran nuevos avances en los sistemas de alerta contra huracanes de alta intensidad

Alfredo Sandoval Villalbazo* | Prensa Ibero

@prensaibero

Entre el 22 y el 23 de octubre de 2015, la intensidad de los vientos del huracán «Patricia» aumentó desde 138 hasta 335 kilómetros por hora. En menos de un día se había registrado un inesperado y peligroso salto de categoría 1 a la 5 en este fenómeno natural.

Con «Patricia», los más sofisticados modelos matemáticos y toda la tecnología satelital resultaron insuficientes para emitir un pronóstico certero.  El meteoro de mayor fuerza en la historia moderna de la humanidad se acercaba a territorio nacional, poniendo en estado de máxima alerta a toda la población en buena parte de la costa oeste de nuestro país.

En un suceso providencial (no tengo otra palabra para describirlo), para la madrugada de 24 de octubre «Patricia» había perdido la mayor parte de su fuerza destructiva. El tipo de perfil de velocidades de los vientos a diferentes altitudes entorpeció la evolución de la estructura del huracán, y con ello disminuyó su eficiencia para convertir energía térmica en energía mecánica.

[quote_right]¿Por qué, de un día para otro, el huracán había perdido la mayor parte de su fuerza destructiva? El tipo de perfil de velocidades de los vientos a diferentes altitudes entorpeció su evolución convirtiedo energía térmica en mecánica[/quote_right]

Este fenómeno no es común, de la misma manera que es muy improbable que un ciempiés pierda la coordinación en el movimiento ondulatorio de sus patas y tropiece al subir por el tronco de un árbol. Aún con ello, generó daños por 325 millones de dólares, causó seis decesos y afectó cerca de diez mil hogares mexicanos.

En este contexto, especialistas del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, localizado en Boulder, Colorado, han realizado importantes avances para entender por qué los modelos de previsión fracasaron en el caso de «Patricia» y cómo lograr que en el futuro las predicciones sean mucho más oportunas (nota al pie 1).

Los modelos matemáticos utilizados se basan en la solución de un sistema de ecuaciones que incluyen simultáneamente balances de masa, momentum y energía. La solución de las ecuaciones permite predecir la evolución de la velocidad de los vientos, la trayectoria del huracán y otras variables como la presión interna y el perfil de temperatura. La complejidad de las ecuaciones impide su resolución simbólica (establecer fórmulas), por lo que el sistema es transformado a una estructura con la que los equipos de cómputo avanzado pueden desplegar pronósticos de manera numérica y gráfica.

Los nuevos estudios indican que a los modelos existentes hace un año les faltó resolución. Usualmente, los códigos computacionales subdividen la superficie oceánica en secciones de 15 kilómetros cuadrados, y en ellas se aplica la formulación matemática de las leyes físicas mencionadas.

La superficie total de «Patricia« en su etapa de mayor peligrosidad era de aproximadamente medio millón de kilómetros cuadrados, de forma que los códigos computacionales trabajaron con cerca de 33 mil secciones superficiales. Lo que se encontró es que al aumentarse la resolución entre cinco y 15 veces, fue posible reproducir los cambios bruscos de intensidad del huracán en varias de las nuevas simulaciones (aunque no en todas ellas).

Es interesante observar que uno de los factores que más influyeron en el rápido desarrollo de este huracán fue la alta temperatura superficial registrada en la superficie oceánica. Los 30.8 grados centígrados existentes al momento de la formación del meteoro se encuentran dentro del uno por ciento más alto de los registros históricos en el Océano Pacífico.

El fenómeno es un poco más común en el Atlántico, en donde el aumento de intensidad se da alrededor de los 28.4 grados centígrados. Es evidente que los actuales escenarios de calentamiento global no admiten optimismo alguno respecto de las intensidades de los huracanes en los próximos años.

La capacidad de predecir el comportamiento de los huracanes difiere significativamente de su contraparte para eventos deterministas tales como el movimiento de los planetas alrededor del Sol. Aunque la combinación del conocimiento de las leyes físicas y el advenimiento del cómputo de alto rendimiento han permitido a nuestras sociedades anticipar numerosos eventos destructivos, aún quedan muchos retos por superar.

El huracán «Patricia» nos ha proporcionado un gran aprendizaje a un costo mucho menor al que pudo haber enfrentado nuestro país.

[quote_box_left]Académico del Departamento de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores[/quote_box_left]

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion