Lado B
Así lo dijo Duchamp: 143
 
Por Marcela González Castillo @Latija_
08 de septiembre, 2016
Comparte

ADDuchamp_LOGO_OFICIAL

Capilla del Arte

@CapilladelArte

Programa transmitido el 6 de septiembre

Bloque 1: Detalles del cierre de la exposición temporal que Capilla del Arte UDLAP tuvo en su temporada de verano 2016 «Ensayo museográfico núm. 2 [De lo moderno a lo contemporáneo]», exhibición que fue posible gracias a la colaboración con el Museo Tamayo Arte Contemporáneo de la Ciudad de México, la cual pudo ser disfrutada por más de 15 mil visitantes.

Además, enlace telefónico con la poetisa Xóchitl Niezhdanova, quien compartió detalles de la presentación de su libro “Lírica del desconcierto”, que se llevará a cabo el jueves 8 de septiembre en el espacio cultural Casa Nueve, en San Andrés Cholula. El libro, explicó la autora, explora el tema del amor desde el erotismo y el desconcierto ante la existencia. La poetisa recalcó que si bien la poesía es un género de difícil difusión, el lector podrá dialogar en un horizonte lleno de imágenes y lirismo desde la escritura.

Bloque 2: Enlace telefónico con el escritor Adolfo Córdoba, autor del libro “Para la niña detrás del árbol”, para hablar acerca del escritor Ignacio Padilla, escritor mexicano que falleció el pasado mes de agosto siendo uno de los intelectuales más destacados en la cultura mexicana. Adolfo Córdoba nos platicó la importancia que representa Ignacio Padilla para las letras mexicanas, su incesante exploración al tema de lo fantástico,  y su afición por la lectura de clásicos como Miguel de Cervantes y Dante Alighieri, sin dejar de lado su amplio conocimiento de la cultura popular, el cine, el cómic y la narrativa contemporánea. También nos compartió algunas obras imprescindibles de Ignacio Padilla para la biblioteca de cualquier lector, como lo son ”La gruta del toscano”, o la colección de cuentos “Los anacrónicos”, ganador del premio Juan Rulfo y editado por el Fondo de Cultura Económica, y “Las fauces del abismo”, un bestiario de figuras míticas.

Bloque 3: Enlace radiofónico con la Dra. Laurance Le Bouhellec, directora de la Academia de Letras, Humanidades e Historia del Arte en la Universidad de las Américas Puebla, quien conoció personalmente al escritor Ignacio Padilla en su paso como docente en la Academia de Letras en la UDLAP. Laurence Le Bouhellec nos platicó el compromiso y extraordinario trabajo de “Nacho”, como llama al escritor mexicano, tanto como profesor y literato; destacó el amplio conocimiento que tenía de la cultura mexicana y francesa, el gran trabajo de escritura en libros como “Amphitryon” y compartió algunos factores poco conocidos que afectaron el trabajo de la literatura del Crack, movimiento literario del que Ignacio Padilla fue fundador, y al que se inscriben autores como Jorge Volpi y Pedro Ángel Palou.

Comparte
Autor Lado B
Marcela González Castillo
Marcela González Castillo, coordinadora del espacio cultural de la UDLAP Capilla del Arte. Periodista cultural y comunicóloga egresada de la BUAP. Más poblana que los ángeles de la catedral.
Suscripcion