Lado B
Dibujo, foto, mural y música, en el Corredor Cultural Upaep
La memoria, la naturaleza y la tecnología son los temas rectores de estas actividades artísticas que se realizarán este jueves 12 de mayo
Por Josué Cantorán @josuedcv
11 de mayo, 2016
Comparte
Foto: Alan Aldama

Foto: Alan Aldama

Josué Cantorán

@josuedcv

Dibujo contemporáneo, fotografía, pintura sobre muro y música son las disciplinas artísticas que convivirán este jueves 12 de mayo como parte de las actividades del Corredor Cultural del Barrio de Santiago, organizado por distintas áreas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

Con la memoria, la naturaleza y la tecnología como temas rectores de estas actividades artísticas, la jornada iniciará con las inauguraciones simultáneas de las muestras “Otro tiempo” y “Poeta en Nueva York” de los artistas Mauro Giaconi y Miguel Ángel Andrade, respectivamente, y finalizará con un concierto de la banda poblana Flodhäst.

En el primer caso, se mostrarán tres piezas del artista argentino sumamente activo, pues actualmente tiene exposiciones en París, Lima y la Ciudad de México. A éstas se sumará la que este jueves a las 18 horas será abierta en la sala de exposiciones del departamento de bellas artes de la universidad (11 Poniente 1919) y que permanecerá hasta el 30 de junio.

En esta exposición se mostrarán tres piezas de Giaconi, entre ellas una que en 2013 realizó sobre un muro del Instituto Nacional de Bellas Artes, pero ahora deconstruida, pues durante su rescate tuvo que ser recortada en un buen número de pequeñas partes, lo que le otorga nuevos sentidos y anima al espectador a reflexionar sobre la memoria y lo efímero de algunas prácticas artísticas.

El artista, afincado en el dibujo, trabaja especialmente con el grafito, colocando capas de este material sobre papel y después borrándolas con una goma o trazando incisiones de manera que el negro vaya desdibujándose y emerjan los blancos. Este proceso lo ha colocado como uno de los artistas más interesantes dentro del circuito del dibujo contemporáneo.

Por otro lado, la exposición “Poeta en Nueva York” se compone de al menos trece fotografías con las que Miguel Ángel Andrade realizó una relectura del clásico poemario de Federico García Lorca que lleva el mismo nombre, publicado de manera póstuma en 1940.

Entre 2010 y 2011, el fotógrafo y poeta realizó una serie de impresiones con las que buscó capturar la esencia de los textos del poeta andaluz, intentando meterse en su piel pero en una ciudad ya transformada por el paso del tiempo. Esta muestra será inaugurada a las 18 horas en el Museo Upaep (19 Poniente 1914), ubicado al cruzar la calle de la galería antes mencionada.

A las 19 horas, los asistentes al Corredor Cultural podrán disfrutar del concierto que ofrecerá la banda de rock instrumental Flodhäst. No se trata de un concierto ordinario, sino de un proyecto interdisciplinario, pues los músicos han utilizado como inspiración la novela también clásica Veinte mil leguas de viaje submarino de Julio Verne, utilizando algunos de sus párrafos para musicalizarlos, además de la presentación de material visual realizado ex profeso para el recital.

Finalmente, se podrán apreciar las intervenciones que los artistas Jimena Schlaepfer y Alejandro Castillo han realizado en los muros de la universidad ubicados en la calle 9 Poniente entre 21 y 23 Sur, mismos que abordan la temática de la naturaleza. Sin conocerse previamente, ambos artistas visuales coordinaron una intervención conjunta donde pueden apreciarse imágenes de ballenas y un águila, cada uno conservando su estilo personal en trazos y colores.

Este proyecto de largo plazo se suma a intervenciones que previamente hicieron otros artistas en los muros de la UPAEP, entendidos como una “galería efímera” que pueden recorrer tanto los transeúntes como las personas que habitan el barrio de Santiago, donde se ubica la universidad, con la intención de construir nuevos públicos para las artes visuales y fortalecer los vínculos entre la institución y los habitantes del barrio.

Todas las actividades son gratuitas.

Comparte
Autor Lado B
Josué Cantorán
Suscripcion