Lado B
Estudiantes diseñan una alerta de seguridad que se activa sólo agitando el celular
Está creada para que envíe mensajes a contactos y autoridades; dentro de muy poco estará disponible para descargarla de manera gratuita
Por Karen De la Torre @
27 de abril, 2016
Comparte

Ana Karen de la Torre

@karelampia

IUSafe es el nombre de una nueva aplicación para generar alertas de auxilio con sólo agitar el dispositivo móvil.

Hace tres años, asaltaron a Jorge Rojas y a su tío. Luego del asalto Jorge, junto a Roque Mendieta, tuvo una idea para lanzar una llamada de auxilio que sería en este caso el envío de tres mensajes: dos para contactos de confianza y uno para agilizar la respuesta de las autoridades ante la comisión de algún delito.   

Sí, existen otras aplicaciones que generan alertas de auxilio, sin embargo hasta ahora esas apps se han diseñado para que los usuarios las activen de forma manual, apretando botones o introduciendo comandos en el celular. IUSafe, la aplicación diseñada por Roque Mendieta y Jorge Rojas, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se activa con sólo agitar el celular, además esta aplicación no requiere de conexión a Internet para funcionar.

Otra de las ventajas de IUSafe es que al no necesitar Internet para utilizarla, los datos de la alerta se almacenan en el dispositivo de quien la recibe, y no en alguna nube cibernética, por lo que ante el hackeo esto significa un candado más seguro.

La aplicación aún está pasando periodos de prueba: Jorge y Roque trabajan detalles para que la alerta no se active al caminar o al correr, y que los usuarios tengan la seguridad de desarrollar sus actividades con normalidad sin que se envíen los tres mensajes de alerta.

Luego de un mes de desarrollo de IUSafe, los estudiantes decidieron ampliar su equipo y añadieron a otros compañeros para que la aplicación brinde más beneficios, por ejemplo, quieren que la aplicación registre todo un seguimiento de ruta geolocalizable, pues ahora la ubicación que da la alerta es sólo del lugar en donde el celular fue agitado.

“Yo creo que una aplicación nunca está terminada al cien por ciento porque siempre habrá algo qué modificarle o qué ponerle para que se vea mucho mejor y esté más terminada”, expresó Roque Mendieta en entrevista para Lado B.

IUSafe estará próximamente disponible en las tiendas de los sistemas operativos IOS, Windows y Android, y los usuarios podrán descargarla de manera gratuita.

Comparte
Autor Lado B
Karen De la Torre
Suscripcion